ELS PASSOS PERDUTS

    16
    Titulo original: Els passos perduts
    Año: 2009
    País: España
    Duración: 78 min.
    Dirección: Jordi Cadena
    Guión: Jordi Cadena
    Música: Carles Santos

    Intérpretes

    Susana Gómez, Maria Calvet, Eduard Serra, Nuri Santaló, Oscar Jarque, Xesco Pintó, Frederic Roda, Kiku Mena, Ferran Perales, Maria Manau, Miquel Nogueras, Montserrat Colomé, Lourdes Segalés, Jordi Parera, Susana Froutchman, Kim Aubert, Mari Gas, María Reniu, Ana Pastor, Toni Koushko, Kim Aubert, Jordi Serrat, Gloria Casablancas, Jordi Vidal de Llobateras, Nuria Barata, Chefo Guash y Antonio Gasset

    Sinopsis

    La película se inicia con unas imágenes de 1967. Kim (Oscar Jarque) y Sussana se encuentran en una calle donde éste dibuja con una tiza la tierra. El chico se muestra cariñoso, ella distante. Pasean, se sientan en la terraza de un bar, hablan sin que los podamos sentir. Unos días más tarde descubrimos el motivo de la frialdad de Sussana: se está viendo con otro chico, Mario. A partir de este momento, las imágenes de los cortometrajes originales se irán alternando, y complementando con material rodado a la actualidad. La película prosigue en 1971-72. Conocemos a María (Sussana Gómez), que hace de modelo para un pintor, y a Anna, que es bailarina. Vemos a Maria en las imágenes de la época.

    Comentario

    Película que surge como la continuación de dos proyectos inacabados y, al mismo tiempo, como una reflexión sobre las cosas que abandonamos a medias en nuestra vida. A finales de los años 60, el guionista y realizador Jordi Cadena rueda dos cortometrajes que tienen como nexo común la voluntad de mostrar, sin la censura previa obligatoria, situaciones de la vida cotidiana de los jóvenes de la época. Una voz en off que acompaña las imágenes analiza la función que estos jóvenes tienen en la lucha política de los últimos años del franquismo. Los dos proyectos restan inacabados. 40 años después, Jordi Cadena retoma los dos cortometrajes para finalizarlos con actores y escenarios de la actualidad.