ELOÍSA ESTÁ DEBAJO DE UN ALMENDRO (1943)

    506
    Titulo original: Eloísa está debajo de un almendro
    Año: 1943
    País: España
    Duración: 109 min.
    Dirección: Rafael Gil
    Guión: Rafael Gil, basado en la obra homónima de Enrique Jardiel Poncela.
    Música: Juan Quintero.

    Intérpretes

    Amparo Rivelles, Rafael Durán, Guadalupe Muñoz Sampedro, Juan Espantaleón, Mary Delgado, Alberto Romea, Juan Calvo, Joaquín Roa, José Prada, Ana de Siria, Angelita Navalón, Mary Delgado, Nicolás D. Perchicot, Enrique Herreros, Ramón Polo, Emilio Ruiz, Manuel Arbó.

    Sinopsis

    Al finalizar sus estudios en Bélgica, Fernando Ojeda (Rafael Durán), regresa a la tétrica mansión familiar de las afueras de Madrid en la que vive su tío Ezequiel (Alberto Romea) para descubrir una carta de su padre donde le comunica que se suicida sin lograr esclarecer la muerte de su amada Eloísa Briones (Amparo Rivelles) y le pide que investigue sobre ella. Entre los recuerdos de su padre, Fernando Ojeda encuentra un vestido de mujer y un medallón con un retrato de Eloísa Briones. Informado por su tío Ezequiel de que su familia tiene un pleito sin resolver con la familia Briones, acude a la casa de éstos. Los Briones son unos personajes algo perturbados, especialmente Micaela (Ana de Sirio) y su hermano Edgardo (Juan Espantaleón), que lleva veinte años sin levantarse de la cama, haciendo imaginarios viajes en tren con ayuda de su criado Fermín (Joaquín Roa), obsesionado con la desaparición de su hija Julia (Mary Delgado), y entre los que vive su otra hija Mariana (Amparo Rivelles). Gracias a la colaboración de Mariana Briones, Fernando Ojeda consigue averiguar las causas de la compleja muerte de Eloísa, su madre y la amada del padre de él, a manos de su loca tía Micaela, y enamorarse el uno del otro.

    Comentario

    Rafael Gil adapta la famosa comedia de Enrique Jardiel Poncela pero potenciando los elementos de misterio e intriga por encima de los puramente cómicos. Es una película muy hábil sobre el humor del absurdo, tan típico de Jardiel Poncela, tratado con mucha sutileza y con un reparto muy sólido y brillante.Amparo Rivelles tuvo aquí su primer gran éxito cinematográfico. La película fue en su momento un gran éxito de taquilla.