ELLAS (2011)

    15
    Titulo original: Elles
    Año: 2011
    País: Francia – Polonia – Alemania
    Duración: 99 min.
    Dirección: Malgoska Szumowska
    Guión: Tine Byrckel y Malgoska Szumowska
    Música: Pawel Mykietyn. Temas musicales: "Sinfonía Nº. 7 en A mayor, Op. 92 - II. Allegretto", de Ludwig van Beethoven; "Gloria RV 589 - 1. Gloria in excelsis Deo", de Antonio Vivaldi; "Pass This On", interpretado por The Knife.

    Intérpretes

    Juliette Binoche, Joanna Kulig, Anaïs Demoustier, Louis-Do de Lencquesaing, Krystyna Janda, Andrzej Chyra, Ali Marhyar, Jean-Marie Binoche, François Civil, Pablo Beugnet, Valérie Dréville, Jean-Louis Coulloch, Arthur Moncla, Scali Delpeyrat, Laurence Ragon, Alain Libolt, Swann Arlaud, Nicolas Layani, Laurent Jumeaucourt, José Fumanal, Martine Vandeville, Jenny Bellay, Tom Henin, Anaïs Fabre y Mateusz Kosciukiewicz.

    Sinopsis

    Anne (Juliette Binoche), una mujer adinerada, madre de dos hijos, afincada en París y periodista de investigación para la revista Elle, está escribiendo un artículo sobre la prostitución estudiantil, que reparte su tiempo entre la redacción de esta investigación y su vida familiar (preparar la cena, cuidar de sus dos hijos y de su pareja). Anne se sentirá atraída por la vida de dos jóvenes estudiantes que ejercen como señoritas de compañía ferozmente independientes: Alicja (Joanna Kulig), una estudiante polaca con mala suerte y Charlotte (Anaïs Demoustier), una joven francesa que viene de uno de los muchos anónimos proyectos habitacionales parisinos. Ambas mujeres han entrado al negocio de la prostitución por diferentes razones y a medida que van confiando y contándole sus vidas a Anne, presenciaremos brevemente algunas de las realidades de su trabajo, produciéndole a la periodista un profundo desasosiego. Mientras tanto, Anne se ve obligada a enfrentar la burguesa realidad de su propia vida, en la que su esposo parece estar casado con su teléfono móvil y su hijo con la PlayStation, obligándole a poner en duda sus convicciones más arraigadas acerca del dinero, la familia y el sexo, reflejándose ante un espejo en el que se ve envejecida, sola y con una pobre vida sexual.

    Comentario

    Un drama que toca temas como la sexualidad, la prostitución estudiantil, el envejecimiento y el erotismo sobre una periodista que investiga sobre la prostitución estudiantil, que la directora de origen polaco Malgoska Szumowska (Malgorzata Szumowska) lleva hasta la reflexión sobre la condición femenina. La película refleja un día en la vida de esta periodista parisina cortada por flashbacks, retratando con con minuciosidad y crudeza la trayectoria de dos jóvenes por el universo del sexo de pago. Para sorpresa de la reportera, las chicas han asumido con tranquilidad la «normalidad» de la situación en la que el dinero parece el único motor de una generación de chicas sin tapujos sexuales, en las antípodas de sus propias familias.