ELIZABETH

    15
    Titulo original: Elizabeth
    Año: 1998
    País: Gran Bretaña
    Duración: 124 min.
    Dirección: Shekhar Kapur
    Guión: Michael Hirst.
    Música: David Hirschfelder. Temas musicales: "Te Deum", de Thomas Tallis, interpretado por St. John's College Choir, Cambridge; "Rondeas I and VII", de Tielman Susato de "Dansereyr, 1551", interpretada por New London Consort; "Nimrod", de "Enigma Variations", de Edward Elgar; y "Requiem Aeternam", de "Requiem", de Wolfgang Amadeus Mozart.

    Intérpretes

    Geoffrey Rush, Christopher Eccleston, Cate Blanchett, Joseph Fiennes, Val Avery, Richard Attenborough, Fanny Ardant, Eric Cantona, Vincent Cassel, Kathy Burke, Edward Hardwicke, Emily Mortimer, John Gielgud, Liz Giles, Rod Culbertson, Paul Fox, Terence Rigby, Peter Stockbridge, Amanda Ryan, Valerie Gale, George Yiasoumi, James Frain, Jamie Foreman, Kelly Macdonald, Wayne Sleep, Sally Grey, Kate Loustau, Elika Gibbs, Sarah Owen, Lily Allen, Joe White, Matt Andrews, Liam Foley y Ben Frain.

    Premios

    Oscar al Mejor Maquillaje. Nominada al Oscar a la Mejor Película, Mejor Actriz Principal (Cate Blanchett), Mejor Fotografía, Mejor dirección Artística y Decoración, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Música. Globo de Oro a la Mejor Actriz Dramática (Cate Blanchett). Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película y al Mejor Director. Seleccionada para el Festival de Cine de Venecia. Premio BAFTA de la Academia de cine Británico a la Mejor Película, Mejor Música, a la Mejor Actriz Principal (Cate Blanchard), al Mejor actor Secundario (Geoffrey Rush), a la Mejor Fotografía y al Mejor Maquillaje. Nominada al BAFTA a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Guión Original, al Mejor Diseño de Vestuario, al Mejor Diseño de Producción y al Mejor Montaje.

    Sinopsis

    Inglaterra, 1555. Durante el reinado de María Tudor, Inglaterra sufre una gran crisis religiosa y económica. Su sucesora es la joven princesa Isabel (Cate Blanchett), la hija que Enrique VIII tuvo con Ana Bolena, que fue declarada ilegítima a los 3 años, acusada de traición a los 21 y coronada reina a los 25. Cuando María Tudor muere, Elizabeth se convierte en reina de Inglaterra. Reinará con el nombre de Elizabeth I en una época dominada por los hombres, algo que pondrá a prueba su valía como mujer y soberana.

    Comentario

    Reconstrucción de la vida de la reina Isabel I de Inglaterra, conocida históricamente como "la reina virgen". Fue la mujer que dirigió los designios de Gran Bretaña en 1554, en uno de los periodos más oscuros y turbulentos de toda su historia, y su relación con Lord Dudley fue aprovechada maliciosamente por sus detractores para cuestionar su reinado. Una representación del cine histórico británico, realizado de forma brillante e inteligente y con un reparto que fue una combinación ecléctica de actores de renombre internacional y nuevos rostros del momento, de entre los que destacó el ganador de un Oscar Geoffrey Rush. Tras la cámara Shekar Kapur ("La reina de los bandidos"), un hindú que trabaja en Gran Bretaña desde 1970. La actriz Bette Davis ya había interpretado a este mismo personaje histórico en "La vida privada de Elizabeth y Essex".