ELIZABETH I

    14
    Titulo original: Elizabeth I
    Año: 2005
    País: Gran bretaña
    Duración: 223 min.
    Dirección: Tom Hooper
    Guión: Nigel Williams, basado en la vida de Elizabeth I de Inglaterra
    Música: Robert Lane

    Intérpretes

    Helen Mirren, Jeremy Irons, Patrick Malahide, Toby Jones, Hugh Dancy, Barbara Flynn, Ian McDiarmid, Jérémie Covillault, Erick Deshors, Simon Woods, Diana Kent, Toby Salaman, Geoffrey Streatfield, John McEnery, Martin Savage, David Delve, Martin Marquez, Charles Millham, Ann Firbank, Mykolas Dorofejus, Rimantas Bagdzevicius, Remigijus Bilinskas, Arvydas Dapsys, Geoffrey T. Bersey, Ewen Bremner, Will Keen, Eddie Redmayne, Ben Pullen, Charlotte Asprey, Malcolm Terris, Douglas Reith, Anna Steel, Ramunas Rudokas, Jamie Glover, Gerard Naprous y Arturas Nemanis.

    Premios

    Premio Bafta de la Academia de Cine Británico a la Mejor Música para televisión. Nominada al Bafta al Mejor Diseño de Producción, al Mejor Diseño de Producción y al Mejor Maquillaje y Peluquería. Premio Emmy a la Mejor Miniserie, a la Mejor Protagonista Femenina (Helen Mirren), al Mejor Actor Secundario de Miniserie (Jeremy Irons), al Mejor Casting, a la Mejor Dirección Artística de Miniserie, al Mejor Director de Miniserie, al Mejor Vestuario de Miniserie, a la Mejor Peluquería de Miniserie y al Mejor Montaje de Miniserie. Nominada al Emmy al Mejor Actor Secundario (Hugh Dancy), al Mejor Guión y al Mejor Montaje de Sonido. Globo de Oro a la Mejor Miniserie o Película para Televisión, al Mejor Actor Secundario en Miniserie o Película para Televisión (Jeremy Irons) y a la Mejor Actriz de Miniserie o Película para Televisión (Helen Mirren)

    Sinopsis

    Isabel I (Helen Mirren), hija de Enrique VIII y Ana Bolena -que murió decapitada cuando Isabel tenía tan sólo dos años-, tiene que demostrar al mundo y a sus súbditos que es capaz de gobernar con firmeza en un mundo de hombres. Sus victorias militares y sus logros políticos son recibidos con entusiasmo por la población, pero el Parlamento y sus consejeros están perdiendo la paciencia por la falta de decisión de la reina a la hora de elegir esposo.

    Comentario

    Miniserie de televisión que desnuda el alma de una monarca que se hizo famosa por su carácter frío, férreo y, a veces, impulsivo, la reina Elizabeth I de Inglaterra. También por su constante negativa a contraer matrimonio, lo que le valió el sobrenombre de la “reina virgen”. Ganadora de nueve premios Emmy, entre ellos los de Mejor Miniserie, Mejor Protagonista Femenina (Helen Mirren) y Mejor Actor Secundario de Miniserie (Jeremy Irons), “Elizabeth I” es una cuidada reconstrucción de época producida por HBO y Channel 4 que recrea con gran rigor histórico, la corte isabelina. Dirigida por Tom Hooper (“Red Dust”) y rodada en su mayor parte en Lituania (donde se acondicionó un polideportivo para recrear la Corte inglesa del siglo XVI), esta miniserie, de dos episodios, arroja luz sobre la vida pública y privada de una de las reinas más enigmáticas de Inglaterra, Isabel I (1533-1603). Hija del rey Enrique VIII, reunificó una nación dividida por las luchas de religión e hizo frente a la Armada española, durante un reinado sorprendentemente largo (45 años) que la convirtió en una de las más queridas monarcas de la historia del país. Durante su reinado, los poetas la cantaron, los dramaturgos -como Shakespeare- escribieron obras de teatro sobre ella, los pintores la retrataron y todos contribuyeron a aumentar la leyenda de la reina virgen. Helen Mirren (“La sombra de un secuestro”, “Las chicas del calendario”, “Excalibur”, “The Queen”), ganadora de tres premios Emmy, un Globo de Oro, tres Bafta y un Oscar, da vida Isabel I de Inglaterra. Jeremy Irons (“Giacomo Casanova”, “El mercader de Venecia”, “Lolita”, “La casa de los espíritus”, “M. Butterfly”), ganador de un Oscar por “El misterio Von Bulow” y de dos premios Emmy, es Robert Dudley, conde de Leicester, el primer gran amante de la reina. Completan el reparto Patrick Malahide, Hugh Dancy, Toby Jones, Barbara Flynn e Ian McDiarmid, entre otros.