ELISA Y MARCELA (2019)

    15
    Titulo original: Elisa y Marcela
    Año: 2019
    País: España
    Duración: 113 min.
    Dirección: Isabel Coixet
    Guión: Isabel Coixet y Narciso de Gabriel
    Música: Sofía Oriana Infante

    Intérpretes

    Natalia de Molina, Greta Fernández, Sara Casasnovas, Tamar Novas, María Pujalte, Francesc Orella, Lluís Homar, Jorge Suquet, Manolo Solo, Milo Taboada, Manuel Lourenzo, Elena Seijo, Luisa Merelas, Roberto Leal, Amparo Moreno, Tania Lamata, Covadonga Berdiñas, Bella Agossou, Ana Santos, Joseba Maiza, Lucas Pinheiro, Kelly Lua, Andrea Caldas, Mariana Carballal, Marta Ribeiro y Ramón De España.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial en competición del Festival Internacional de Cine de Berlín

    Sinopsis

    Marcela Gracia Ibeas (Greta Fernández) y Elisa Sánchez Loriga (Natalia de Molina) son amigas desde la adolescencia, en A Coruña. Se conocen en 1885 y pronto la camaradería se convierte en una relación romántica. Sus familias, suspicaces, las separan y Marcela es enviada a estudiar a Madrid. La pareja se reencuentra ya de adultas cuando las dos amantes se convierten en maestras rurales en aldeas vecinas: Marcela decide ir a buscar a Elisa y vivir felices una vida en común. Pero la gente del pueblo comienza a hablar mal de ellas, por lo que las dos mujeres deciden trazar un plan: Elisa abandonará el pueblo asegurando que se va a Cuba para volver convertida en Mario y casarse con Marcela. Mario viste de hombre, fuma y asegura que es el primo de Marcela que regresa de Inglaterra. La boda se celebra en la iglesia coruñesa de San Jorge y el cura oficiante no llegó a darse cuenta del engaño. Pocas semanas después fueron descubiertas. El escándalo mediático fue mayúsculo y la pareja huye a Portugal, donde, a diferencia de lo que sucedió en España, reciben el apoyo popular. El juez las deja en libertad y continuaron viviendo en Oporto. Meses después, Marcela tuvo una niña. Elisa y Marcela emigraron a Buenos Aires, como miles de gallegos, en 1902. Elisa se casó con un anciano al que no le quedaban muchos años de vida. La idea era no trabajar para poder estar más tiempo con Marcela y volver con ella cuando enviudara. Pero el anciano se enteró y las denunció. Después, su pista se perdió de repente.

    Comentario

    Isabel Coixet narra la historia del primer matrimonio gay en la Galicia de 1901 entre dos mujeres, basada en un hecho real, una boda auténtica que contó con la bendición de la Iglesia. Greta Fernández y Natalia de Molina dan vida a Elisa Sánchez Loriga y Marcela Gracia Ibeas, las dos mujeres que se casaron por la Iglesia el 8 de junio de 1901. Elisa se hizo pasar por un hombre, con el nombre de Mario Sánchez, ante el párroco de Dumbría (A Coruña). Es una película en blanco y negro producida por Netflix.