ELEGY

    14
    Titulo original: Elegy
    Año: 2008
    País: EE.UU.
    Duración: 108 min.
    Dirección: Isabel Coixet
    Guión: Nicholas Meyer, basado en la novela de Philip Roth "The Dying Animal".
    Música: Christy Carew

    Intérpretes

    Ben Kingsley, Penélope Cruz, Sonja Bennett, Patricia Clarkson, Antonio Cupo, Michelle Harrison, Deborah Harry, Dennis Hopper, Chelah Horsdal, Marci T. House, Alessandro Juliani, Laura Mennell, Shaker Paleja, Kris Pope, Peter Sarsgaard y Ryan McDonell.

    Premios

    Presentada en competición en el Festival de Berlín

    Sinopsis

    David Kepesh (Ben Kingsley), un carismático profesor universitario, está orgulloso de seducir a alumnas deseosas de probar experiencias nuevas, sin embargo, nunca deja que ninguna mujer se le acerque demasiado. Pero cuando la hermosa Consuelo Castillo (Penélope Cruz), una joven de origen cubano, entra en su clase, su barniz de protección se disuelve. Esta belleza de cabellos negros como el azabache le cautiva a la vez que desconcierta. A pesar de que Kepesh afirma que su cuerpo es una obra de arte perfecta, Consuela es más que un objeto de deseo. Es una persona con un gran sentido de su identidad y una intensidad emocional que hace que se tambaleen las ideas preconcebidas del profesor. Consuela se convierte en una obsesión para Kepesh pero al final sus celos y sus fantasías de traición acabarán por apartarla de él. Destrozado, Kepesh afronta los estragos del tiempo, sumergiéndose de lleno en el trabajo y sufriendo la pérdida de viejos amigos. Entonces, dos años después, Consuela vuelve a aparecer en su vida con una petición apremiante y desesperada que lo cambiará todo.

    Comentario

    La apasionada historia de amor entre un eminente profesor de universidad y una joven cuya belleza le cautiva a la vez que desestabiliza. Conforme su relación íntima les va transformando –más de lo que ninguno de los dos podría imaginar –la ardiente batalla sexual desemboca en una historia de amor imborrable. Una adaptación de la novela “El animal moribundo”, del Premio Pulitzer Philip Roth, que explora con calidez humanista, ingenio irónico e intensidad erótica, el poder cegador, revelador y transformador de la belleza. La película es el primer trabajo de Isabel Coixet para Hollywood, un encargo a partir de un guión de Nicholas Meyer, que ella lleva a su terreno.