ELEGIDOS PARA LA GLORIA

    76
    Titulo original: The Right Stuff
    Año: 1983
    País: EE.UU.
    Duración: 193 min.
    Dirección: Philip Kaufman
    Guión: Philip Kaufman, basado en la novela de Tom Wolfe.
    Música: Bill Conti. Música adicional: Todd Boekelheide y Garth Hudson, Temas musicales: Mars, Jupiter & Neptune (Gustav Holst); Hallelujah Chorus/Messiah (G.F.Handel); Clair de lune (C. Debussy); Southwestern Waltz, interpretado por Bob Willis; Faraway Places, interpretado por Margaret Whiting; I Got A Rocket In My Pocket, interpretado por Jimmy Lloyd; Wheels Of Fortune, interpretado por Kay Starr; Tennessee Waltz, interpretado por Patti Page; Yablochka, interpretado por Andreyev Balalaika Ensemble; The Wayward Wind, interpretado por Gogi Grant; Good Golly Miss Molly, interpretado por Little Richard; Hallelujah Chorus, interpretado por London Philharmonic Orchestra; La Bamba, interpretado por Chubby Checker; I Only Have Eyes For You, interpretado por The Flamingos; Taiko Drums, interpretado por Seiichi Tanaka; Anchors Aweigh, interpretado por Banda Taurina; The U.S. Air Force (Robert Crawford); White Dawn, interpretado por Henry Manzini & the London Symphony Orchestra y Mars, Jupiter & Neptune, interpretado por Seiji Ozawa & the Boston Symphony Orchestra.

    Intérpretes

    Sam Shepard, Scott Glenn, Ed Harris, Dennis Quaid, Fred Ward, Barbara Hersley, Kim Stanley, Veronica Cartwright, Pamela Reed, Scott Paulin, Charles Frank, Lance Henriksen, Donald Moffat, Levon Helm, Mary Jo Deschanel, Scott Wilson, Kathy Baker, Mickey Crocker, Susan Kane, Mittie Smith, Royal Dano, David Clennon, Jim Haynie, Jeff Goldblum y Harry Shearer.

    Sinopsis

    A finales de los años cuarenta, los pilotos de pruebas de la Fuerza Aérea Norteamericana tienen ante si un reto formidable, en apariencia imposible de conseguir: romper la barrera del sonido, el mítico Match1. Uno de ellos se estrella durante los intentos de alcanzar esta velocidad, y ante su tumba se dan cita varios de sus compañeros, entre los que se encuentra Chuck Yeager, el más destacado piloto de pruebas de las Fuerzas Aéreas. Más tarde, tomando unas cervezas en la Taberna de Pancho, el punto de reunión habitual de los aviadores, Yeager recoge el desafío de la barrera del sonido. El habrá de convertirse en el primer hombre que consiguió romperla pilotando un X-1. Con él dará comienzo la carrera del espacio. Por otro lado, los rusos alcanzan exitosamente el espacio cuando logran poner en órbita al satélite Sputnik, por lo que el gobierno de los Estados Unidos planifica su propio programa espacial, el conocido como Proyecto Mercury, la primera nave espacial estadounidense. Los primeros astronautas son seleccionados, tras superar pruebas médicas, físicas y psíquicas y ser sometidos a una intensiva formación. Al final, el héroe americano John Glenn, el propio Yeager y los pilotos de pruebas Gordon Cooper, Gus Grissom y Scott Carpenter, y Alan Shepard son los privilegiados. El duro entrenamiento y la fuerte presión por parte de la opinión pública dejará huella en sus personalidades, en especial en la de Yeager, el más indómito de todos ellos, Poco a poco se van dando cuenta de que sus superiores pretenden enviarles al espacio de la misma forma que hicieron con monos, es decir que los astronautas no gobernarán la nave espacial. Por ello, los astronautas se declaran en huelga hasta que no se les asegure de que serán pilotos de las cápsulas espaciales.

    Comentario

    Una novela de Tom Wolfe le sirvió a Philip Kaufman (La invasión de los ultracuerpos; La insoportable levedad del ser; Henry & June; Quills; Giro inesperado...) como base para el guión de Elegidos para la gloria, en donde Kaufman, que continuó el trabajo de adaptación del texto empezado por el guionista William Goldman, ironiza sobre el sueño americano por la conquista del espacio en los inicios de la carrera espacial de finales de los años cuarenta. La historia gira en torno a un grupo de pilotos de la Fuerza Aérea Norteamericana cuyo destino será pilotar la primera nave espacial y convertirse, así, en los primeros astronautas estadounidenses en ir al espacio. Debido a las expectativas que levanta el viaje y a los riesgos evidentes de semejante aventura, los medios de comunicación, primero, y el pueblo americano, después, harán de los pilotos y sus familias auténticos héroes y modelos ejemplares a seguir. Sam Shepard, Ed Harris, Dennis Quaid, Barbara Hershey, Fred Ward y otras grandes estrellas configuran el reparto de Elegidos para la gloria.