EL ZURDO (1958)

    801
    Titulo original: The Left Handed Gun
    Año: 1958
    País: EE.UU.
    Duración: 102 min.
    Dirección: Arthur Penn
    Guión: Leslie Stevens, basado en una obra de teatro de Gore Vidal.
    Música:

    Alexander Courage.
    Tema musical: “Rock of Ages”.


    Intérpretes

    Paul Newman, Lita Milan, John Dehner, Hurd Hatfield, James Congdon, James Best, Colin Keith-Johnston, John Dierkes, Robert Anderson, Wally Brown, Ainslie Pryor, Martin Garralaga, Denver Pyle, Paul Smith, Nestor Paiva, Jo Summers, Robert Foulk, Anne Barton, Emile Avery, George Bell, Joe Bell, Orlando Beltran, George Berkeley, Eumenio Blanco, Lane Chandler, Mary Lou Clifford, Stephen Coit, Cecil Combs, Jess Franco, Terry Frost, Elias Gamboa, Robert Griffin, Maria Haro, Jerry Hartleben, Michael Jeffers, Kay Koury, Norman Leavitt, David O. McCall, Eve McVeagh, Tina Menard, Kansas Moehring, Boyd “Red” Morgan, Tessie Murray, Tom Nolan, Joseph V. Perry, Joe Phillips, Stephanie Pond-Smith, Henry Rowland, Joseph Sanchez, Oreste Seragnoli, Morgan Shaan, Dan Sheridan, Fred Sherman, Stephen Soldi, Jorge Treviño, Glen Turnbull y Ernesto Zambrano.

    Sinopsis

    Una nueva mirada del cine hacia la legendaria figura de Billy El Niño (Paul Newman), cuyo auténtico nombre es William Bonney. Vive en territorio froterizo prácticamente solo. Unicamente el ranchero Turmstall (Colin Keith-Johnston), un hombre religioso y pacífico, le comprende y consigue acercarse a él ofreciéndole trabajo en su rancho. Por primera vez en su vida, Billy se siente bien tratado y desarrolla un afecto hacia el ranchero. Pero el día que Turmstall es asesinado por tres racheros de la ciudad de Lincoln, Morton McSween (John Dierkes), Hill (Robert Anderson) y Deputy Moon (Wally Brown), apoyador por Brady (Robert Foulk), un sheriff corrupto, pues sabían que la llegada de Turmstall al mercado de ganado significaría un descenso en el precio de venta de las reses. La muerte de Turmstall sume a Billy en un dolor intenso que le arrastra a la venganza. Billy parte en busca de los cuatro hombres, responsables del asesinato de su mejor amigo, acompañado por Tom Folliard (James Best) y Charlie Boudre (James Congdon), dos vaqueros de Turmstall y compañeros suyos del rancho. Para empezar, se enfrentan con Brady y Morton, que caen abatidos por Billy. Éste y sus dos amigos se enteran en Madero de que el presidente Lincoln ha decretado una amnistía. Regresan, liquidan a Moon y se refugian de nuevo en Madero. El único superviviente, Hill, se presenta en Madero para ofrecer el cargo de sheriff del lugar a un antiguo pistolero regenerado, Pat Garret (John Dehner) que, a punto de casarse, rechaza la oferta. Además, Garrett simpatiza con Billy, y le invita a su boda tras hacerle prometer que no atacará a Hill.

    Comentario

    Un western de carácter psicoanalítico sobre el legendario Billy el Niño. Es la primera película de Arthur Penn, quién se aleja de la típica simbología del western para presentar al famoso bandolero mucho más cercano a los héroes rebeldes y atormentados del cine de la época encarnados por James Dean (quien iba a ser el protagonista, cosa que quedó truncada por su prematura muerte) o por el propio Paul Newman, que ya había encarnado este mismo personaje en una anterior adaptación de la obra de Gore Vidal para la televisión. Aquí la violencia de Billy el Niño queda justificada por la hipotética ausencia del padre y es fruto de la sociedad en la que vive. Los personajes son complejos y llenos de matices, y cuestionan y revisan la tradicional visión del famoso bandido.