EL YANG TSÉ EN LLAMAS (1966)

    560
    Titulo original: The sand pebbles
    Año: 1966
    Fecha de estreno en España: 14-04-1967
    País: EE.UU.
    Duración: 173 min.
    Dirección: Robert Wise
    Guión: Robert Anderson, basado en una novela de Richard McKenna.
    Música:

    Jerry Goldsmith.
    Temas musicales: Sleepy Time Gal.


    Intérpretes

    Steve McQueen, Richard Attenborough, Richard Crenna, Candice Bergen, Emmanuelle Arsan, Mako, Larry Gates, Charles Robinson, Simon Oakland, Ford Rainey, Joe Turkel, Gavin MacLeod, Joseph di Reda, Richard Loo, Barney Phillips, Gus Trikonis, Shepherd Sanders, James Jeter, Tom Middleton, Paul Chinpae, Tommy Lee, Beulah Quo y James Hong.

    Premios

    Premios Oscar: Nominada al Oscar en las categorías de Mejor Película, Mejor Actor Protagonista (Steve McQueen), Mejor Actor Secundario (Mako), Mejor Dirección Artística, Mejor Fotografía en Color, Mejor Montaje, Mejor Música y Mejor Sonido.
    Globos de Oro: Globo de Oro al Mejor Actor Secundario (Richard Attenborough). Nominada al Globo de Oro en las categorías de Mejor Película, Mejor Actor Protagonista en un papel dramático (Steve McQueen), Mejor Director, Mejor Guion, Mejor Música Original, Mejor Actor Secundario (Mako) y Mejor Actriz Revelación (Candice Bergen)


    Sinopsis

    En el año 1925, existían en China numerosos intereses estadounidenses. El San Pablo, un bello cañonero capturado a España durante la guerra en Filipinas, es destinado a patrullar el río Yang-Tse, en China, durante la guerra civil, defendiendo los intereses y propiedades de los EE.UU. El barco es el más pequeño y feo de toda la flota y su misión es de paz y convivencia, pese a que el buque va fuertemente armado. La guerra civil entre comunistas y nacionalistas adquiere mayores proporciones cada día. Jake Holman (Steve McQueen), un hombre de carácter amargado y solitario, ha llegado recientemente a bordo, contento de su nuevo destino en el pequeño cañonero. No le gusta la Armada ni sus rígidas ordenanzas, esperando hallar poco rastros de ellas en el San Pablo. No obstante, Collins (Richard Crenna), el capitán del buque, es todo un experto marino que para mantener alta la moral, conduce a su tripulación como si fuera la de un crucero. Holman espera obtener el completo control de la sala de máquinas, pero nuevamente sufre una desilusión al notificársele que está encomendada a los coolies y que él es necesario en cubierta para el cuidado del armamento. Acepta resignado su trabajo sin trabar amistades con el resto de la tripulación. Tan solo Frenchy Burgoyne (Richard Attenborough) ha logrado captar su simpatía al intentar remover obstáculos entre Holman y sus compañeros, pese a que la situación es cada día más tensa. Otra persona que puede vanagloriarse de haber despertado interés en Holman es Shirley Eckert (Candice Bergen), la maestra de la misión Luz de China, que se encuentra río arriba. Los sentimientos de Holman le parecen confusos, pero a pesar de su frialdad, ambos se sienten atraídos. Una noche en un bar, Holman y Frenchy conocen a Maily (Emmanuelle Arsan), una bella oriental de la que Frenchy se enamora y que convierte en su esposa rápidamente. La guerra civil empeora, Holman piensa en desertar para ir a casarse con Shirley pero cuando va a comunicárselo a Frenchy, le encuentra muerto a causa de unas fiebres en la pequeña choza de Maily. Regresa al barco ante el auge de la revolución que ahora se desborda en terribles actos de violencia. El San Pablo recibe el encargo de evacuar a todos los norteamericanos que viven en la cuenca del río. Navega río arriba, traspasa una barricada de juncos chinos y alcanza la altura de la misión. El arrojo de Holman, dispuesto a liberar a su amada, le convierte en héroe. Su valor llama la atención del capitán Collins que le selecciona junto a un reducido grupo de hombres para llegar hasta la misión, en poder de los comunistas, y rescatar a sus miembros. Collins muere en la contienda y Holman le reemplaza en el mando, el tiempo justo para ver salvados a los miembros de la misión, pues él también cae a la vista del barco que tanto aborrecía y del que ahora empezaba a sentirse un miembro más.

    Comentario

    Espectacular melodrama de aventuras que esconde una leve metáfora sobre la polémica intervención norteamericana en Vietnam. La acción se ambienta en 1926, en plena guerra civil china entre nacionalistas y comunistas que enfrentó a dos civilizaciones y a dos mentalidades radicalmente opuestas de afrontar la vida. Un navío norteamericano es enviado a la región con la misión de sacar del país a un grupo de misioneras. El versátil realizador Robert Wise, especialista en películas de gran espectáculo, puso su buen oficio al servicio de esta en su día muy popular superproducción que se benefició de un lujoso reparto comandado por Steve McQueen y Richard Attenborough, quienes ya habían coincidido tres años antes en "La gran evasión", de John Sturges, que aquí están arropados por Candice Bergen y Richard Crenna, entre otros.