EL VUELO DEL GLOBO ROJO

    21
    Titulo original: Le voyage du ballon rouge
    Año: 2007
    País: Francia
    Duración: 115 min.
    Dirección: Hou Hsiao Hsien
    Guión: Hsiao-hsien Hou y François Margolin

    Intérpretes

    Juliette Binoche, Simon Iteanu, Fang Song, Hippolyte Girardot, Louise Margolin, Anna Sigalevitch y Charles-Edouard Renault

    Premios

    Seleccionada para la sección Un certain regard del Festival Internacional de Cine de Cannes Premio FIPRESCI de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)

    Sinopsis

    Un misterioso globo rojo sigue con cariño a Simon (Simon Iteanu), un chico de siete años de edad, por París. Su madre, Suzanne (Juliette Binoche), es una titiritera que utiliza su talento vocal para dar vida a los números que escribe. Suzanne, que es madre soltera, está trabajando a fondo en su nuevo número, pero se siente abrumada por las complicaciones de la vida moderna. Por eso decide contratar a Song (Song Fang), una estudiante de cine taiwanesa, para que le ayude a cuidar de Simon. Esta saca al chico por la calle y le cuida en casa, a la vez que también tiene sus propios problemas.

    Comentario

    Primera película de una serie iniciada por los productores y por el presidente del parisino Museo de Orsay, Serge Lemoine, con motivo del vigésimo aniversario del museo. La idea consistía en unir a artistas contemporáneos, en este caso cineastas de renombre mundial, con las joyas impresionistas y de art nouveau del museo. El requisito era muy sencillo: el museo debía de estar presente en la película, bien durante toda ella o sólo en una escena. Así fue como el director taiwanés Hou Hsiao (“El maestro de marionetas”, “Ciudad doliente”) viajó por primera vez a París para buscar exteriores. Aquel fue el punto de partida de la aventura que sería este filme, que se inspira en “El globo rojo” (“Le ballon rouge”), de Albert Lamorisse.