EL VUELO DE LA PALOMA (1989)

    29
    Titulo original: El vuelo de la Paloma
    Año: 1989 (Reposición)
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: José Luis García Sánchez
    Guión: José Luis García Sánchez y Rafael Azcona
    Música: Mariano Díaz

    Intérpretes

    Ana Belén, José Sacristán, Juan Luis Galiardo, Juan Echanove, Miguel Rellán, Antonio Resines, Luis Ciges, Manuel Huete, José María Cañete, Amparo Valle, Juan José Otegui, Vicente Díez, Charly Hussey, Tomás Sáez, Juan de Pablos, Manuel Santamaría, Carmen Arévalo, Luis Pérezagua, María Adánez, Katia Escribano, Maitane Sebastian, Esperanza Martín, José Alberto Mukudi, Gerald Manuel, John Gómez, Santiago Erimo Rocobo y José Nsue Luembe.

    Premios

    Premio Goya a la Mejor Actriz (Ana Belén) y al Mejor Actor de Reparto (Juan Echanove). Nominada al Goya a los Mejores Actores de Reparto (Juan Luis Galiardo y Manuel Huete) y al Mejor Guion.

    Sinopsis

    Paloma (Ana Belén) es una mujer hermosa, pero infeliz. Malvive con su marido Pepe (José Sacristán), y sus esperanzas de una vida mejor cada vez son menores. Vive en una plaza del Madrid de los Austrias, y un día encuentra allí la posibilidad de cambiar su vida. Ocurre que durante unos días la plaza va a servir como escenario para rodar una película de Televisión Española sobre la Guerra Civil. La zona está llena de niños, familias obreras y sencillas que ven el cine como algo inalcanzable. Desde su balcón, Paloma, no pierde detalle del rodaje, ni de los movimientos del galán, Luis Doncel (Juan Luis Galiardo), por el que siente una fuerte atracción. Paloma conoce al actor y se enamora inmediatamente de él. A partir de ese momento comenzará a fantasear sobre una nueva vida, mientras sus horizontes adquieren una nueva perspectiva.

    Comentario

    Brillante comedia de tono costumbrista de José Luis García Sánchez que escribió junto a Rafael Azcona: Paloma, una hermosa mujer que malvive con su marido, conoce a un actor al que admira. A partir de ese momento, los limitados horizontes de su vida empiezan a ensancharse. Brillante reparto que dan vida a un ramillete de perdedores deslumbrados por el supuesto oropel y lujo del mundo del espectáculo.