EL VIOLÍN

    Titulo original: El violín
    Año: 2006
    País: México
    Duración: 98 min.
    Dirección: Francisco Vargas
    Guión: Francisco Vargas.
    Música: Armando Rosas y Cuauhtémoc Tavira.

    Intérpretes

    Ángel Tavira, Gerardo Taracena, Dagoberto Gama, Mario Garibaldi, Fermín Martínez, Silverio Palacios, Octavio Castro, Mercedes Hernández, Gerardo Juárez, Ángeles Cruz, Norma Pablo, Ariel Galvan, Amorita Rasgado, María Elena Olivares, Esteban Castellanos y Carlos Balderrama.

    Sinopsis

    Don Plutarco (Ángel Tavira), su hijo Genaro (Gerardo Taracena) y su nieto Lucio (Mario Garibaldillevan una doble vida. Por una parte, son humildes músicos rurales y, por otra, apoyan activamente al movimiento guerrillero campesino contra el gobierno opresor. Cuando el ejército invade el pueblo, los rebeldes deben huir y abandonar las municiones. Haciendo valer su apariencia de inofensivo violinista, Don Plutarco tiene un plan: recuperar las armas que están escondidas en su maizal. Su música embelesa al capitán (Dagoberto Gama), pero falta recoger las armas…

    Comentario

    Ópera prima del director mexicano Francisco Vargas surgida a partir del corto con el mismo nombre, que desarrolla la historia de la injusticia a la que están sometidos los pueblos latinoamericanos, la realidad oculta de México donde los olvidados deciden tomar las armas para hacerse oír. Una metáfora con profundas raíces en la realidad latinoamericana, que por desgracia parece ser una realidad constante en alguna parte del continente, este retrato de la dura represión de una rebelión popular, no se refiere a ningún acontecimiento específico. La película, rodada en blanco y negro y al ritmo de la música tradicional mexicana, está protagonizada por actores no profesionales, gentes de las comunidades indígenas y rurales con el fin de dar una sensación de realidad documental.