EL VIENTO QUE AGITA LA CEBADA

    53
    Titulo original: The wind that shakes the barley
    Año: 2006
    País: Gran Bretaña - Irlanda - España - Italia - Alemania
    Duración: 127 min
    Dirección: Ken Loach
    Guión: Paul Laverty.
    Música: George Fenton. Temas musicales: "The Wind That Shakes the Barley"; "Amhráin Na bhFiann"; "Oró! Sé Do Bheatha 'Bhaile"; y "The Doon Reel".

    Intérpretes

    Cillian Murphy, Pádraic Delaney, Liam Cunningham, Orla Fitzgerald, Mary Riordan, Mary Murphy, Laurence Barry, Damien Kearney, Frank Bourke, Myles Horgan, Martin Lucey, Aidan O'Hare, Shane Casey, John Crean, Mairtin de Cogain, Keith Dunphy, Kieran Hegarty, Gerard Kearney, Shane Nott, Kevin O'Brien, Gary McCarthy, Tim O'Mahon, Graham Browne, Owen Buckley, Aidan Fitzpatrick, Vince Hannington, Denis Kelleher, Colin McClery, Finbar O'Mahon, John Quinlan, Peggy Lynch, Noel O'Donovan, Peter O'Mahoney, Barry Bourke, Frank O'Sullivan, Diarmuid Ó'Dálaigh, Corina Gough, Roger Allam, Sabrina Barry, William Ruane, Danny Riordan, Peg Crowley, Fiona Lawton, Kieran Aherne, Clare Dineen, Sean McGinley, Tomas OhEalaithe, Nora Lynch, Diarmuid Ní Mheachair y Denis Conway.

    Premios

    Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes. Premio Europeo del Cine a la Mejor Fotografía. Nominada a los Premios Europeos del Cine a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Actor (Cillian Murphy) y al Mejor Guión. Nominada al Premio Goya a la Mejor Película Europea.

    Sinopsis

    Irlanda, 1920. Unos campesinos se unen para formar un ejército de guerrilleros voluntarios y enfrentarse a los despiadados Black and Tans, llamados así por los colores de sus uniformes, negro y caqui, tropas británicas que habían sido enviadas para sofocar las aspiraciones independentistas de Irlanda. Llevado por un profundo sentido del deber y por el amor hacia su país, Damien (Cillian Murphy) abandona su prometedora carrera de médico y se reúne con su hermano, Teddy (Pádraic Delaney), en una peligrosa y violenta lucha por la libertad. Cuando la lucha de los insurgentes lleva a los británicos a un punto crítico, las dos partes firman un tratado para poner fin al derramamiento de sangre. Pero, a pesar de la aparente victoria, estalla la guerra civil, y las familias que habían estado luchando hombro con hombro se ven desgarradas, y sus miembros convertidos en enemigos. Damien y Teddy discrepan en como llevar la acción, pero están unidos frente a los ingleses. Sin embargo, cuando la corona británica conceda la independencia al país, sus discrepancias se agudizarán hasta militar en bandos distintos.

    Comentario

    Palma de Oro de Cannes, es la segunda película de Ken Loach ("Lloviendo piedras", "Ladybird, ladybird", "Solo un beso") que vuelve la vista a Irlanda, cosa que ya había hecho en 1989 en "Agenda oculta", pero si aquella película hablaba del IRA y del terrorismo en Irlanda del Norte, aquí retrocede a los años 20 del pasado siglo porque no se puede comprender la situación contemporánea sin conocer los orígenes, mostrando como la guerra colonial contra los británicos se transformó en guerra civil. Aunque no es habitual que Loach toque temas históricos, aquí lo hace por segunda vez, tras haber mostrado en "Tierra y libertad" las contradicciones de la izquierda española durante la guerra civil. De nuevo, las contradicciones de la izquierda, en este caso independentista, en la revolución irlandesa.