EL VIEJO Y EL NIÑO

    26
    Titulo original: Le vieil homme et l'enfant
    Año: 1967
    País: Francia
    Duración: 90 min.
    Dirección: Claude Berri
    Guión: Claude Berri, Gérard Brach y Michel Rivelin
    Música: Georges Delerue

    Intérpretes

    Michel Simon, Alain Cohen, Charles Denner, Luce Fabiole, Roger Carel, Paul Préboist, Jacqueline Rouillard, Aline Bertrand, Sylvine Delannoy, Zorica Lozic, Marco Perrin, Elisabeth Rey, Didier Perret, Denise Péron e Yves Boussus.

    Premios

    León de Plata al Mejor Actor (Michel Simon) y Premio Interfilm en el Festival Internacional de Cine de Berlín

    Sinopsis

    En la Francia ocupada por los nazis, una pareja judía envía a su hijo Claude (Alain Cohen) a vivir al campo con Pepe (Michel Simon) y Mémè (Luce Fabiole), una pareja de ancianos católicos con los que el niño estará a salvo de los arrestos. Pepe, antisemita convencido de que los mayores males de su país son los comunistas y los judíos, desconoce totalmente la condición del pequeño Claude. Mientras pasan los peores días de la Segunda Guerra Mundial, poco a poco comienza a forjarse una sincera y cálida amistad entre el viejo y el niño.

    Comentario

    Primer y aclamado largometraje de Claude Berri, una de las figuras clave del cine francés. La película, de marcados matices autobiográficos, retrata dramáticamente, aunque con toques de comedia, el espinoso tema del racismo con extraordinaria sensibilidad y sentido del humor, y fue calificada por François Truffaut como uno de los mejores films sobre la ocupación nazi en Francia.