Titulo original: The Old Oak
Año: 2023
Fecha de estreno en España: 17-11-2023
País: Gran Bretaña - Francia
Duración: 110 min.
Dirección: Ken Loach
Guión: Paul Laverty
Música:
George Fenton.
Intérpretes
Intérpretes: Dave Turner, Ebla Mari, Claire Rodgerson, Trevor Fox, Chris McGlade, Col Tait, Jordan Louis, Chrissie Robinson, Chris Gotts, Jen Patterson, Arthur Oxley, Joe Armstrong, Andy Dawson, Maxie Peters, Reuben Bainbridge, Laura Lee Daly, Debbie Honeywood, Jake Jarratt, Andrea Johnson, Rob Kirtley, Abigail Lawson, Neil Leiper, Lloyd Mullings y Alex White.
Premios
Festival Internacional de Cine de Cannes: Seleccionada para la Sección Oficial en competición;
Festival de Cine de Locarno: Premio del Público
Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci): Premio al Mejor Actor (Dave Turner) y Premio del Público
Sinopsis
El futuro del último pub que queda, The Old Oak (El viejo roble), en un pueblo del noreste de Inglaterra, donde la gente está abandonando la tierra a medida que se cierran las minas, un pequeño pueblo británico minero que en tiempo fue próspero y que ahora atraviesa una decadencia que dura ya 30 años. TJ Ballantyne (Dave Turner), su propietario se aferra a él con uñas y dientes, aunque está apunto de perder en control. Todo comienza cuando las autoridades reubican en algunas casas vacías del lugar a un grupo de familias sirias refugiadas, que han huido de la guerra que asola su país. Las casas son baratas y están disponibles, por lo que es un lugar ideal para los refugiados sirios. Pero hay un pequeño grupo de la población que no ve con buenos ojos la llegada de estos nuevos vecinos y que van a hacer todo lo posible para que se vayan.
Comentario
Ken Loach nunca decepciona. «El viejo roble» (título que hace referencia al nombre del pub en el los emigrantes se reúnen) es un grito contra el racismo y la intolerancia que no puede estar de mayor actualidad. Loach, que ha rodado la película con 87 años, y su guionista de cabecera, Paul Laverty, dan una lección a tantos jóvenes y nuevos cineastas que tienen aversión a retratar la realidad que les rodea. El futuro del último pub, en un pueblo del noreste de Inglaterra, donde la gente está abandonando la tierra conforme se van cerrando las minas. Las casas son baratas y están disponibles, por lo que es un lugar ideal para los refugiados.