EL VIAJE FANTÁSTICO DE SIMBAD

    450
    Titulo original: Golden voyage of Simbad
    Año: 1974
    País: Gran Bretaña
    Duración: 104 m.
    Dirección: Gordon Hessler
    Guión: Brian Clemens.
    Música: Miklos Rozsa.

    Intérpretes

    John Phillip Law, Caroline Munro, Tom Baker, Douglas Baker, Douglas Wilmer, Martin Shaw, Gregoire Aslan, Kurt Christian, Takis Emmanuel, John D. Garfield, Aldo Sambrell, Porfiria Sanches, Fernando Poggi, Miguel Pedregosa, Mario De Barros, Juan Maján y Robert Shaw

    Sinopsis

    Simbad (John Phillip Law) encalla en la mítica Arabia siendo acogido por el Gran Visir (Douglas Wilmer), al que el mago Kurak (Tom Baker) desea arrebatarle el trono y sobre el que lanza un maleficio que le desfigura el rostro. Para conseguir devolver a felicidad al Visir, Simbad embarca de nuevo, ahora rumbo a Lemuria, en la India, en busca de la fuente de la vida. Viaja acompañado de Margiana (Caroline Munro), una esclava, que tiene un ojo tatuado en la palma de la mano. Kurak les sigue y el intrépido marino tendrá que enfrentarse a los poderes del mago, que intentan retardar su viaje. Cuando la tripulación llega por fin a la isla de Lemuria, se encuentra con el Oráculo (Robert Shaw), cuya información les llevará finalmente a su destino. Cuando por fin llegan a la isla prohibida, poblada por unos hombrecillos salvajes y de color verdoso, adoradores de la diosa Kali (Ferdinando Poggi), asociada al mal, Kurak, que había llegado a la isla antes que ellos, utiliza de nuevo sus artes mágicas, convirtiendo a Kali en una luchadora viviente e indestrucitible, un guerrero de bronce con seis brazos empuñando afiladas espadas. Kali es vencida, pero Kurak, seguro de su victoria y protegido con un escudo que le convierte en invisible, reta en duelo a Simbad, internándose en los límites de la Fuente de la Sabiduría.

    Comentario

    Segunda entrega de la trilogía sobre Simbad, de Ray Harryhausen, en la que el personaje ya no es un príncipe heredero, sino un simple marinero errante. La acción transcurre en Arabia (recreada, al igual que en Simbad y la princesa, que abrió la trilogía, en escenarios españoles). Para Harryhausen supuso un triple trabajo, ya que no solo se encargó de los efectos, sino que también intervino en la producción y en la historia. La película cuenta con una potente producción con el competente director Gordon Hessler al frente. A Simbad le interpreta aquí John Philip Law de forma muy convincente. La esclava Margiana está interpretada por Caroline Munro, que más adelante se convertiría en chica Bond. Tom Baker da vida al malvado Kourak, con una efectiva interpretación que acrecienta los rasgos del personaje a base de codiciosos gestos y mirada malévola. El Gran Visir es Douglas Wilmer, que durante el rodaje se vio sometido a la tortura de tener que colocarse una máscara sobre el rostro para cubrir la fealdad en la que el mago le había sumido. Aunque por los efectos que aparecen en los primeros minutos de la película, podría parecer que estamos ante otro filme de monstruos (transparencias y aparición de un homúnculo volador, la mascota de Kourak), pronto la película se abre a la fantasía más desbordante. Aunque en un principio se planteó que se rodase en la India, fueron de nuevo escenarios españoles los que pusieron el marco a la aventura. La isla de Mallorca, con bellos escenarios como las cuevas Arta, fueron testigos de la supuesta estancia de Simbad en la India, mientras que en Madrid se rodaron los interiores y la maqueta, a tamaño real, del legendario barco. Al realizarse en nuestro país, muchos técnicos españoles participaron en la producción, destacando Fernando González al frente de toda la dirección artística y supervisor de los decorados.