EL VIAJE DE MARTA (STAFF ONLY) (2019)

    20
    Titulo original: Staff Only
    Año: 2019
    País: España - Francia
    Duración: 83 min.
    Dirección: Neus Ballús
    Guión: Neus Ballús y Pau Subirós
    Música: Isabel Latorre

    Intérpretes

    Elena Andrada, Sergi López, Diomaye Augustin Ngom, Ian Samsó, Madeleine C. Ndong, Margi Andújar, Aurora Medina, Vicent Borràs, Mody Fall, Adjara Fall, Amadou Bah, Abdoulaye Fall, Matar Diouf, El Hadj Dieng Dit Blanc, Bernard Youngar Diouf, Ngoné Faye Gueye, Alpha Diallo, Bernadette Bornier, Juan Francisco Cantos, Gaspar Baños, María Amparo Sanmartín, María del Mar Mora, Letícia Valera, María Gabriela Cabo, Saluma Cissoko, Amita Goudiaby, Ba Aliou, Aminata Konté, Mar Mora, Bassirou Samb, Jean Claude Montalbano, Andrée Berthaud, Charly Webber, Joelle Webber, Peter Cabruelle, Françoise Balley, Yves Gusella, Therese Ruas, Renaud Frederick Farah, Cheikh Ndiaye, Doudou Mbaye, Seydina “Obree” Omar Samb, Davis Ndjogou y Edouard Manga.

    Premios

    Seleccionada para la sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín. Seleccionada para la Sección Oficial en competición del Festival de Málaga cine en español.

    Sinopsis

    Marta (Elena Andrada) de 17 años, pasa las vacaciones de Navidad en un resort de lujo de Senegal para turistas occidentales ricos, junto a su padre, Manel (Sergi López) y su hermano Bruno (Ian Samsó). Manel es empresario hotelero, divorciado de la madre de los chicos, aprovecha el viaje para cerrar unos negocios turísticos en el país. Marta quiere explorar las cosas por su cuenta, algo que su padre, que apenas la conoce, no está dispuesto a consentir, imponiéndole un frenético plan de safaris y folclore senegalés junto al grupo de adinerados jubilados que llenan el resort. En el viaje Marta conocerá a Khoima (Diomaye Augustin Ngom), un senegalés que viaja con ellos filmando las excursiones de los turistas y que sueña con ser director de cine, y a Aissatou (Madeleine C. Ndong), una chica que limpia las habitaciones y que la llevará a introducirse en el mundo que hay detrás de esas puertas donde pone “staff only” (solo para el personal del hotel). Marta va despertando a ese otro mundo adulto, que nada tiene que ver con el de los turistas, tan desconocido y fascinante para ella. El problema de las desigualdades sociales y las diferentes culturas serán una traba para la chica, que comenzará a darse cuenta de cómo funciona el mundo.

    Comentario

    Segundo largometraje de Neus Ballús (“La plaga”), primero de ficción, que narra una historia agridulce que se desarrolla en un resort de Senegal para turistas occidentales ricos. A lo largo de la película una joven de 17 años de vacaciones en el lugar, se irá transformando dándose cuenta de que no está tan lejos de la actitud de su padre que tanto criticaba. La película habla de una adolescente que experimenta por primera vez lo difícil que resulta establecer relaciones de amor o amistad en un contexto de grandes desigualdades.