EL VIAJE A NINGUNA PARTE (1986)

    Titulo original: El viaje a ninguna parte
    Año: 1986
    País: España
    Duración: 134 min.
    Dirección: Fernando Fernán Gómez
    Guión: Fernando Fernán Gómez
    Música:

    Pedro Iturralde.
    Temas musicales: «Caminemos»; y «Camino verde», interpretado por Alberto Pérez.


    Intérpretes

    José Sacristán, Laura del Sol, Juan Diego, María Luisa Ponte, Gabino Diego, Nuria Gallardo, Fernando Fernán Gómez, Queta Claver, Emma Cohen, Agustín González, Carlos Lemos, Miguel Rellán, Simón Andreu, José María Caffarel, Carmelo Gómez, Tina Sáinz, Nacho Martínez, Mónica Molina, Cándida Losada, Antonio Gomero, Helena Fernán Gómez, Mari Carmen Alvarado, María Álvarez, Pedro Beltrán, Alberto Bové, Francisco Camorras, Avelino Cánovas, Luis María Delgado, Piero Falla, Raúl Fraire, Agustín Guevara, Saturnino García, Concha Hidalgo, Óscar Ladoire, Silvia Leblanc, Carmen Liaño, Julia Lorente, Ángel Martínez, María Molero, Manuel Mateos Martín, Antonio Orengo, Carlos Piñeiro, José María Resel, Claudio Rodríguez, Miguel Rodríguez, José Segura, Fabiola Toledo, Francisco Torres, Francisco Villar y Alberto Pérez.

    Premios

    Goya a la Mejor Película, al Mejor Director y al Mejor Guión. Nominada al Goya al Mejor Montaje y al Mejor Maquillaje y Peluquería.
    Seleccionada para el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.


    Sinopsis

    Las vivencias de una compañía de cómicos, integrada, entre otros, por una familia formada por Don Arturo (Fernán Gómez), su hijo Carlos Galván (José Sacristán) y Carlitos (Gabino Diego), un nieto que reniega de la profesión de sus ascendientes. La historia de sus amores y sus desamores, de sus deseos y sus frustraciones. De alguna manera, todos se enfrentan a un mundo que se acaba, siendo el cine su principal enemigo, y a la dura realidad de una España pobre. De pueblo en pueblo, a lo largo del viaje el trabajo se entremezcla con el amor, los problemas económicos con los familiares, el hambre con el triunfo soñado. Ya viejo, Carlos Galván, y con muchos recuerdos confundidos, explora desde la nebulosa de su memoria aquel viaje a ninguna parte.

    Comentario

    La mejor y más lúcida de las películas de la última etapa del Fernando Fernán Gómez director. Es un homenaje entrañable, emotivo, divertido y un poco amargo, al mundo de los cómicos que en los años de posguerra iban en compañías de mala muerte de pueblo en pueblo llevando el teatro a todos los rincones. En este aspecto tiene más de un punto en común con "Cómicos" de Juan Antonio Bardem y de la posterior "Pájaros de papel", de Emilio Aragón, pero la película de Fernán Gómez no es lineal sino que va y viene jugando con flash backs y con el espacio-tiempo en una narración muy inteligente y llena de agilidad. Un aspecto fundamental de este filme es el gran trabajo de todos los actores. Es un reparto coral, donde cada personaje tiene su importancia. Fernando Fernán Gómez, José Sacristán, Gabino Diego, María Luisa Ponte, Juan Diego, Laura del Sol, Agustín González... componen un excelente retrato de las miserias de la España de la posguerra.