EL VIAJE (2016)

    18
    Titulo original: The Journey
    Año: 2016
    País: Gran Bretaña
    Duración: 94 min.
    Dirección: Nick Hamm
    Guión: Colin Bateman
    Música: Stephen Warbeck

    Intérpretes

    Freddie Highmore, John Hurt, Toby Stephens, Catherine McCormack, Timothy Spall, Colm Meaney, Ian McElhinney, Ian Beattie, Barry Ward, Mark Lambert, Kristy Robinson, Stewart David Hawthorne, Frank Cannon, John Wark, Michael Hooley y Aaron Rolph.

    Premios

    Presentada fuera de concurso en el Festival Internacional de Cine de Venecia

    Sinopsis

    Cuarenta años de violencia, 3.500 muertes, dos enemigos implacables y 85 kilómetros en coche para conseguir una paz duradera en Irlanda del Norte. Ian Paisley (Timothy Spall), líder del Partido de la Unión Democrática, y Martin McGuiness (Colm Meaney), del Partido Republicano Sinn Fein, son dos enemigos implacables de Irlanda del Norte. Por diversas circunstancias y cuestiones de protocolo, estos dos adversarios políticos se ven obligados a realizar juntos un viaje, un trayecto incómodo en el que tomarán la decisión más importante de sus vidas y cambiarán para siempre el curso de la historia de su país. Es el momento en el que dos polos opuestos dejan su pasado atrás para llegar a un acuerdo político forjando una sólida amistad que, con los años y con su humor, hizo que se les conociese como los Chuckle Brothers.

    Comentario

    Un drama histórico Inspirado en hechos reales poco conocidos cuando en el año 2006, durante las negociaciones de paz en Irlanda del Norte dos eternos enemigos, el líder del Sinn Fein Martin McGuinness y el implacable unionista Ian Paisley, compartieron un viaje. La situación propició un inusual encuentro que quizá cambiara el curso de la historia. La película está basada libremente en el momento en el que McGuinness y Paisley coincidieron dando lugar al diálogo que marcó el principio del fin de las hostilidades entre católicos y protestantes en Irlanda del Norte. El director Nick Hamm se interesó por esta conversación después de que un periodista le contara que durante los conflictos era habitual que los políticos de partidos contrarios viajasen juntos para evitar atentados. “Empecé a investigar y averigüé que hubo un viaje que tuvo lugar en Escocia durante las Conversaciones de Paz que se retomaron en 2006. Las reuniones coincidieron con las bodas de oro de Ian Paisley, que le obligaron a volver a Belfast; Martin McGuinness, a la fuerza o voluntariamente, decidió viajar con él”.