EL VERDUGO (1963)

    1511
    Titulo original: El verdugo / Il boia
    Año: 1963
    Fecha de estreno en España: 17-02-1964
    País: España – Italia
    Duración: 90 min.
    Dirección: Luis García Berlanga
    Guión: Rafael Azcona, Luis G. Berlanga, Ennio Flaiano.
    Música:

    Miguel Asins Arbó.
    Temas musicales: «El verdugo», de Adolfo Waitzman.


    Intérpretes

    Nino Manfredi, Emma Penella, José Isbert, José Luis López Vázquez, Ángel Álvarez, María Luisa Ponte, Lola Gaos, Maruja Isbert, Xan das Bolas, Julia Caba Alba, José Sazatornil Saza, Alfredo Landa, Félix Fernández, Erasmo Pascual, José Luis Coll, Valentín Tornos, José Orjás, Guido Alberti, Sergio Mendizábal, Goyo Lebrero, Chus Lampreave, Santiago Ontañón, Agustín González, Antonio Ferrandis y José María Prada.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de Venecia: Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional.
    Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos: Medalla del CEC al Mejor Guión y a la Mejor Actriz (Emma Penella)


    Sinopsis

    José Luis Rodríguez (Nino Manfredi), el apocado empleado de una funeraria mantiene relaciones con Carmen (Emma Penella) la hija de un verdugo llamado Amadeo (José Isbert). En su interés está poder casarse algún día. La situación de la pareja se complica cuando el padre de ella les descubre un día a solas en casa. Como considera que ha pasado lo peor, les obliga a casarse. El verdugo intenta enseñarle la profesión para que el día que se jubile quede su yerno con el empleo. El joven acepta con el ánimo de que la profesión no tiene futuro y que nunca tendrá que actuar aplicando el garrote vil. Cuando empiezan a disfrutar de la nueva casa -que consiguieron gracias a su flamante trabajo- le llaman para ir a Palma de Mallorca para una ejecución. Una vez allí espera que el indulto llegue para no tener que aplicar la máxima pena. Su agustia le lleva a hacer el ridículo delante de todas las personas que asisten al fatal momento cuando el condenado (Manuel Alexandre) acude al garrote vil con entereza y a él hay que llevarlo a rastras para que lo aplique. De regreso al lado de su familia se da cuenta que por lo menos tiene la paga y que ha dado ya el primer paso.

    Comentario

    Película excepcional, de las más destacadas de Luis García Berlanga, que ha sido considerada como la mejor película española de todos los tiempos, según diferentes encuestas. Berlanga partió de una imagen basada en una historia real. Un amigo le contó que una vez al asistir, como abogado de oficio, a la ejecución de una mujer acusada de haber matado a sus compañeras de trabajo, vio como el verdugo encargado de darle muerte se puso malo y tardó en poder realizar su tarea. Sobre esta idea, Berlanga, Azcona y el italiano Ennio Flaiano escribieron el guión de esta brillante película, todo un alegato contra la pena de muerte, uno de los temas que más preocupan y obsesionan al director valenciano. En ella presentan al verdugo como una víctima de la sociedad, como un hombre que se ve abocado a un trabajo que aborrece y se ve a atrapado por las imposiciones familiares. La película tuvo muchos problemas con el gobierno franquista, -para muchos es un alusión directa a la figura de Franco-, sobre todo en su presentación en el Festival de Cine de Venecia, de donde el gobierno intentó retirarla sin éxito, después de recibir una carta del entonces embajador de España en Italia, Sánchez Bella, en la que denunciaba que la película era una maniobra comunista contra el Régimen. Al final se proyectó pero sin que asistiera al pase ninguna representación oficial. Para encarnar a los tres protagonistas, el director eligió José Isbert, Nino Manfredi y Emma Penella. El primero, José Isbert, habitual en la filmografía de Berlanga, da vida a Amadeo, el veterano y ya insensible verdugo, al que como siempre el gran actor le da un toque de ternura. Por su parte, el actor italiano Nino Manfredi interpreta a José Luis, el novio de la hija del verdugo a quienes las circunstancias le llevarán a tomar el relevo de la dura profesión de su suegro. Junto a ellos, Emma Penella, en uno de los personajes con más fuerza erótica que ha interpretado.