EL VERANO QUE VIVIMOS (2020)

    149
    Titulo original: El verano que vivimos
    Año: 2020
    Fecha de estreno en España: 04-12-2020
    País: España
    Dirección: Carlos Sedes
    Guión: Ramón Campos, Gema R. Neira, Salvador S. Molina, Javier Chacártegui y David Orea
    Música: Federico Jusid Temas musicales: "El verano que vivimos", interpretado por Alejandro Sanz

    Intérpretes

    María Pedraza, Blanca Suárez, Javier Rey, Carlos Cuevas, Adelfa Calvo, Pedro Rudolphi, Antonio Durán "Morris", Manuel Morón, Guiomar Puerta, Pablo Molinero, Moreno Borja, Alfonso Agra, Joaquín Núñez, Paloma Reynaud y Christian Vendrell.

    Sinopsis

    Isabel (Guiomar Puerta), estudiante de periodismo, se presenta a mediados de los noventa en El Faro de Cantaloa, un periódico local gallego para realizar las prácticas de verano para poder terminar la carrera. Al llegar, quiere empezar cuanto antes a investigar, a demostrar todo lo que ha aprendido para convertirse en una auténtica periodista. Pero el puesto que le asignan es el último que ella esperaba: la escritura y gestión de las esquelas que llegan a la redacción. Hasta que un día recibe una de ellas, sin firmar, dedicada a una tal Lucía (Blanca Suárez). Hablando con su jefe, descubre que el misterioso remitente todos los años envía una esquela similar en la que se adivina una historia de amor, amistad y traición que sucedió en las viñas de Jerez durante el verano de 1958. Esto da inicio a la puerta a una investigación cuando descubre que esas misteriosas esquelas siempre sin firmar, aparecen anualmente en otros periódicos. En ellas, se adivina una historia de amor, amistad y traición que sucedió en las viñas de Jerez durante el verano de 1958. Un amor inmortal e imposible cuyos protagonistas, a pesar de que han pasado cuarenta años, no quieren olvidar. Hay momentos que duran toda una vida. Acude al lugar indicado en una de las esquelas y allí descubre al hijo del remitente, Gonzalo (Javier Rey) que acaba de fallecer, llamado Carlos (Carlos Cuevas). Juntos inician un recorrido que les llevará por diferentes lugares de la geografía española para finalizar en Jerez de la Frontera. A la vez y paralelamente, a unas bodegas de Jerez llega Gonzalo, un joven arquitecto amigo del propietario que le encarga la construcción de una nueva bodega que se deberá inaugurar con su boda con Lucía.

    Comentario

    Una gran producción, cuidada en todos los detalles, con tono de culebrón, que se desarrolla en dos tiempos, en los años 90, y en los 50 dirigida por Carlos Sedes ("El club de los incomprendidos"): Unas misteriosas esquelas llegan a manos de una joven periodista en prácticas en un diario gallego. Siempre sin firmar. Siempre dedicadas a una tal Lucía, y que desde hace décadas nunca se han dejado de publicar. Una historia de amor y de amistad que trasciende el tiempo, una historia con muchas historias, desde las costas gallegas a las bodegas y los viñedos de Jerez de la Frontera como escenario con algunos cabos sueltos, otros inexplicables, y de excesiva duración. No hay demasiada química entre un Javier Rey muy contenido y Blanca Suárez, pero, por el contrario, Guiomar Puerta, a la que habíamos descubierto en alguna serie de televisión ("45 revoluciones"), está espléndida. También Carlos Cuevas (pareja de la actriz en "45 revoluciones") y Pablo Molinero destacan entre sus compañeros. Una película “fabricada” para el éxito, que deja un poso agradable si no se analiza demasiado.