EL VENGADOR SIN PIEDAD (1958)

    25
    Titulo original: The Bravados
    Año: 1958
    País: EE.UU.
    Duración: 98 min.
    Dirección: Henry King.
    Guión: Philip Yordan, basado en una novela de Frank O’Rourke.
    Música: Lionel Newman.

    Intérpretes

    Gregory Peck, Joan Collins, Stephen Boyd, Albert Salmi, Henry Silva, Kathleen Gallant, Barry Coe, George Voskovec, Herbert Rudley, Lee Van Cleef, Andrew Duggan, Ken Scott, Gene Evans, The Niños Cantores De Morelia Choral Group, Robert Adler, Ada Carrasco, Alicia del Lago, Joe DeRita, Jacqueline Evans, Juan García, Robert Griffin, Jack Mather y Jason Wingreen.

    Sinopsis

    Jim Douglas (Gregory Peck) es un vaquero cuya mujer es asesinada por cuatro bandidos. Desde ese momento, la única preocupación de Jim es encontrar a los asesinos para hacerles pagar por su crimen. En su largo camino encuentra a Josefa Velarde (Joan Collins), una joven con la que cinco años antes había querido casarse. Cuando ella se entera de que la hijita de Douglas está sola, corre a ocuparse de ella, mientras que Jim va dando caza, uno tras otro, a los asesinos de su mujer. A medida que los va encontrando, les muestra la fotografía que de su esposa conserva en la cubierta de su reloj de bolsillo. Cuando cada uno, a su turno, niega conocer a esa mujer, caen acribillados bajo sus disparos. Por último queda solo Luján (Heny Silva), el cual ha llegado a su casa y se encuentra con que su hija está enferma. Luján se despreocupa de la persecución de Jim y se deja sorprender por el vengador. Cuando Jim y Luján están frente a frente, una confidencia de éste da un vuelco a toda la existencia de Jim.

    Comentario

    Un western protagonizado por un siempre excelente Gregory Peck que firma Henry King. El filme posee dos temas originales que lo diferencian de otras películas del oeste semejantes: la abundancia de escenas de iglesia, y la muerte, que se convierte en crimen por parte del héroe protagonista, de los tres hombres que él creía culpables de la violación y asesinato de su mujer y que no lo eran. Una historia sobre la inutilidad de la violencia, basada en una novela de Frank O’Rourke. Dentro del reputado reparto también coinciden Stephen Boyd, Albert Salmi, Henry Silva y Lee Van Cleef.