EL VENGADOR DE CALIFORNIA

    68
    Titulo original: El vengador de California / Il segno del coyote
    Año: 1963
    País: España – Italia
    Duración: 80 min.
    Dirección: Mario Caiano
    Guión: José Mallorquí.
    Música: Manuel Parada.

    Intérpretes

    Fernando Casanova, María Luz Galicia, Fernando Sancho, José Marco, Jesús Tordesillas, Félix Fernández, Mario Feliciani, Arturo Dominici, Giulia Rubini, Paola Barbara, Piero Lulli, Nadia Marlowa, Raf Baldassarre, John Camel, Giuseppe Fortis, José Jaspe, Andrea Scotti y Miguel Del Castillo

    Sinopsis

    El gobernador de California, ávido de riquezas, publica un edicto por el cual todos sus rancheros tienen que presentar su títulos de propiedad y a los que no los tengan, se les confiscarán sus fincas. Un patriota llamado Cesar (Fernando Casanova), adinerado hacendado, se erige en defensor del pueblo, oculto tras una máscara que oculta su verdadero rostro, siendo conocido como El Coyote.

    Comentario

    Revisión del mito del Zorro a cargo de las cinematografías española e italiana en una producción que cuenta con un guión de José Mallorquí (el autor de El Coyote, el otro enmascarado famoso del oeste), sobre un hombre ataviado de negro que se erige en paladín de los intereses del pueblo frente a la codicia del gobernador de California. Fernando Sancho, una presencia que se hizo más habitual en los spaghetti-western rodados en los polvorientos parajes almerienses, es uno de los intérpretes destacados.