EL VELO PINTADO (2006)

    23
    Titulo original: The painted veil
    Año: 2006
    País: EE.UU.
    Duración: 125 min.
    Dirección: John Curran
    Guión: Ron Nyswaner, basado en la novela de W. Somerset Maugham
    Música: Alexandre Desplat. Temas musicales: "Gnossienne No. 1" ; "Reste Avec Moi", interpretado por The Choir of the Beijing Takahashi Culture and Art Centre; "Su San Qi Jie", interpretado por Lin Zheng; "A La Claire Fontaine", interpretado por The Choir of the Beijing Takahashi Culture and Art Centre; y "Le Furet Du Bois Joli", interpretado por The Choir of the Beijing Takahashi Culture and Art Centre.

    Intérpretes

    Edward Norton, Naomi Watts, Liev Schreiber, Ian Renwick, Diana Rigg, Catherine An, Bin Li, Bin Wu, Alan David, Marie-Laure Descoureaux, Sally Hawkins, Juliet Howland, Toby Jones, Lorraine Laurence, Johnny Lee, Li Feng, Gesang Meiduo, Yin Qing, Cheng Shihan, Liang Sijie, Maggie Steed, Henry Sylow, Zoe Telford, Lucy Voller, Anthony Wong, Yan Lu, Yu Xia, Ma Yun, Lin Zheng, Tian Hua Yao, Di Wu, Yue Qi Liu, Zhuo Er Li, Jia Yi Hu, Yu Tong Guo, Wei Xin Zhao, Xi Chen, Tong Xuan Shi, Yu Xin Tang, Qiao Jia Li Gao, Yu Yang Cheng, Jia Hui Guo, Yi Yuan Huang, Shu Hao Xu, Yue Fei, Ting Yu Meng, Zhu Yue Cheng, Qiao Ming Fang Gao, Ya Zuo Tan, John Cann, Maurice Herschtal, Bill Marcus y Shobauro Hiratsuka.

    Premios

    Globo de Oro a la Mejor Música Original

    Sinopsis

    En los años 20 del siglo XX, Kitty (Naomi Watts) es una destacada joven londinense de clase alta que se aproxima a una edad en la que cualquier dama que se precie ha de encontrar marido. Permanecer mucho más tiempo soltera resultaría sumamente inapropiado, al margen de humillante para su madre, una mujer excesivamente pendiente de los círculos sociales. Aburrida de su privilegiado estilo de vida y ansiosa por escapar, Kitty acepta la proposición de matrimonio del doctor Walter Fane (Edward Norton), un tranquilo y circunspecto bacteriólogo, y la nueva pareja se traslada a vivir a Shanghai. En esa exótica y extraña urbe, que se está convirtiendo en el centro de la cultura popular, las intrigas políticas y el vicio de China, los Fane se zambullen en el ambiente de la sociedad colonial británica, donde conocen al Vicecónsul inglés, Charles Townsend (Liev Schreiber). Mientras Walter se consagra a su trabajo y a su esposa, ésta se embarca en una relación adúltera con Charlie. Cuando Walter se entera de la infidelidad de su esposa, acepta un empleo en una remota aldea china asolada por la letal epidemia de cólera y obliga a una abatida Kitty a acompañarle. Tras la llegada de los Fane a la aldea de Mei-tan-fu, el glacial distanciamiento entre la pareja no hace sino crecer. Kitty se hace amiga de un vecino, el Comisario Adjunto Waddington (Toby Jones), y se desprende poco a poco de la pompa emocional de su antigua vida a medida que comienza a enfrentarse a la realidad de su entorno. Al verse medio perdida en Mei-tan-fu, Kitty recorre un gran itinerario de autodescubrimiento y aprende a encontrar esta otra faceta de sí misma. Comienza a darse cuenta de que en la vida hay más cosas que aquellas que ella ha perseguido hasta entonces. En medio de la tragedia humana de la epidemia de cólera, Kitty y Walter descubren el perdón, la compresión, la ternura incluso… y se redescubren mutuamente.

    Comentario

    Basada en la clásica novela del escritor W. Somerset Maugham, la película es una historia de amor ambientada en los años 20 que cuenta la historia de una pareja inglesa: un médico de clase media y una joven de clase alta, que deciden casarse de manera precipitada y se establecen en Shanghai, donde ella se enamorará de otro hombre, con el que iniciará un romance. La película está protagonizada y producida por Edward Norton, que fue quién persuadió a Naomi Watts para que diese vida a la protagonista femenina, que también es una de las coproductoras del filme. La novela de Somerset Maugham ya había conocido una primera adaptación al cine en 1934, protagonizada por Greta Garbo y dirigida por Richard Boleslawski. Esta nueva versión está dirigida por John Curran (“Ya no somos dos”), que es también coproductor junto a Norton y a Naomi Watts.