EL VELO PINTADO (1934)

    18
    Titulo original: The painted veil
    Año: 1934
    País: EE.UU.
    Duración: 85 min.
    Dirección: Richard Boleslawski
    Guión: John Meehan, Salka Viertel y Edith Fitzgerald, basado en la novela homónima de W. Somerset Maugham
    Música: Herbert Stothart.Tema musical: "Bridal Chorus", de "Lohengrin", de Richard Wagner

    Intérpretes

    Greta Garbo, Herbert Marshall, George Brent, Warner Oland, Jean Hersholt, Bodil Rosing, Katharine Alexander, Cecilia Parker, Soo Yong, Forrester Harvey, Ricca Allen, Alice Cooke, Jack Don, Herbert Farjeon, Mary Forbes, Ethel Griffies, Jeffrey Halse, Olaf Hytten, Colin Kenny, Jane Kerr, Laura Lau, Lillian Lawrence, Eddie Lee, Richard Loo, Keye Luke, Margaret Mann, Leo McCabe, Toshia Mori, Henry Mowbray, Leonard Mudie, Louie Oui, Susanne Ransom, Camille Rovelle, Y.C. Shui, Terry Spencer, Lee Tinn, Hans von Morhart y James Wang.

    Sinopsis

    Katrin (Greta Garbo) está casada con Walter Fane (Herbert Marshall), un célebre epidemiologista. Ambos marchan a China, donde él debe desarrollar sus actividades. Estas son tantas, que Walter descuida el cuidado de su esposa, propiciando con ello que sea cortejada por Townsend (George Brent), del que ella se enamora perdidamente. Fane se da cuenta de la situación y, generosamente, da libertad de acción a su esposa, pero exige que Townsend se divorcie de su mujer para poder casarse con Katrin. El cortejador no accede para no estropear su carrera política y Katrin acompaña a su marido al interior de China para combatir una gran epidemia que se ha desencadenado. Trabajando ambos en unión para salvar a los contagiados se dan cuenta del amor que aún guardaban oculto.

    Comentario

    Adaptación de la novela homónima de W. Somerset Maugham, un melodrama de fuerte romanticismo que constituyó uno de los grandes éxitos de Greta Garbo, contando con Herbert Marshall como oponente masculino. Tras la cámara, el director de origen ruso Richard Boleslawski (“El jardín de Alá”, “Los pecados de Teodora”), uno de los realizadores que hicieron la transición del cine mudo al sonoro. La película, con la acción situada en China, se recreó en suntuosos decorados de Hollywood.