EL ÚNICO

    76
    Titulo original: The One
    Año: 2001
    País: EE.UU.
    Duración: 83 min.
    Dirección: James Wong
    Guión: Glen Morgan y James Wong
    Música: Bodies, interpretado por Drowning Pool, Down With The Sickness, interpretado por Disturbed, Train Of Dreams, interpretado por Jesse Dayton, Knock Three Times, interpretado por Tony Orlando & Dawn, There's A Moon Out Tonight, interpretado por The Capris, Blood Brothers, interpretado por Papa Roach, Last Resort, interpretado por Papa Roach y Sinner, interpretado por Drowning Pool.

    Intérpretes

    Jet Li, Carla Gugino, Delroy Lindo, Jason Statham, James Morrison, Dylan Bruno, Richard Steinmetz, Steve Rankin, Tucker Smallwood, Archie Kao, Harriet Sansom Harris, David Keats, Dean Norris, Ron Zimmerman, Darin Morgan, Mark Borchardt, Joel Stoffer, Kim McKamy, Denney Pierce, Boots Southerland, Ken Kerman, Kevin Indio Copeland y Marco Verdier.

    Sinopsis

    En un mundo futuro no muy lejano, se ha descubierto que existen vidas alternas en universos alternos, un hecho que los agentes del Departamento Multiverse defienden, excepto el investigador Yulaw (Jet Li). Yulaw que ha atravesado 123 universos persiguiendo y destruyendo sus vidas alternas. A medida que las mata, absorbe la fuerza de esas vidas alternas, ganando habilidades sobrehumanas. Tras esta postura esconde una terrible realidad y su principal objetivo, llegar a ser el ser más poderoso, El Único. La magnitud de tal fenómeno puede desequilibrar el delicado equilibrio de todos los universos, sobre todo cuando a Yulaw ya sólo le queda eliminar a la última de sus vidas alternas. Ese personaje, Gabriel Yulaw, es agente de policía honesto y buen marido, y su vida se ve alterada cuando el otro Yulaw entra en su universo. Para salvarse a sí mismo, la única alternativa que le queda es la de matar a su yo malvado del otro universo.

    Comentario

    Tras Destino final, el realizador James Wong, con amplia experiencia en televisión se embarca en esta aventura multidimensional, con realidades paralelas y un ritmo trepidante. Con un desarrollo innovador y bastante innovador, el cineasta ha buscado dar un giro total al cine de acción, haciendo de las escenas estudiadas coreografía de diseño milimetrado, alejándose del toque de humor que muchas veces está presente en este tipo de cine y dotándole de una solemnidad poco habitual. El resultado es una mezcla de cine futurista, suspense y aventuras donde el Bien y el Mal se confunden y combinan en un equilibrio que pone en peligro la existencia misma del universo. Como gran protagonista, Jet Li, toda una estrella del cine oriental, experto en artes marciales, con más de treinta títulos a sus espaldas y que entró pisando fuerte en Hollywood, como protagonista de películas como El beso del dragón, Romeo debe morir o Arma Letal 4.