EL ÚLTIMO VUELO DEL FLAMENCO

    7
    Titulo original: O Último Voo do Flamingo
    Año: 2010
    País: Portugal – España – Mozambique – Francia - Italia - Brasil
    Duración: 108 min.
    Dirección: Joao Ribeiro
    Guión: Joao Ribeiro
    Música: Omar Sosa

    Intérpretes

    Carlo D`Ursi, Eliote Alex, Adriana Alves, Cândida Bila, Mário Mabjaia, Alberto Magassela, Gilberto Mendes y Cláudia Semedo.

    Sinopsis

    En el pueblo mozambiqueño de Tizangara, los cascos azules de la ONU se ocupan en conservar la paz detrás de años de guerra civil. Cinco explosiones terminan con cinco soldados, de los que sólo quedan ilesos sus genitales y sus cascos azules. Para investigar lo sucedido arriba al pueblo Massimo Risi (Carlo D`Ursi), un arrogante teniente italiano destinado en Maputo, la capital de Mozambique, delegado de la ONU. Con la colaboración de Joaquim (Eliote Alex), un traductor local, Massimo comienza a investigar para aclarar un misterio en el que aprende que en aquel lugar no todo es lo que parece. Allí, los soldados de Naciones Unidas trabajan por mantener la paz después de años de guerra civil y Massimo, enarbolando la lógica occidental, intentará comprender la naturaleza del país y unos sucesos que parecen inexplicables.

    Comentario

    Primer largo de ficción del mozambiqueño Joao Ribeiro (que ha trabajado como director de producción en títulos como “Diamante de sangre” o “La intérprete”), que muestra la lucha de los mozambiqueños por seguir su propio camino a partir de que un teniente italiano investige la muerte de varios cascos azules de la ONU en un pueblo de Mozambique, Tizangara. Coproducción de seis países (España, Portugal, Mozambique, Francia, Italia y Brasil) que adapta una obra del autor mozambiqueño Mia Couto.