EL ÚLTIMO VIRREY DE LA INDIA (2017)

    150
    Titulo original: Viceroy´s House
    Año: 2017
    País: Gran Bretaña
    Duración: 106 min.
    Dirección: Gurinder Chadha
    Guión: Gurinder Chadha, Paul Mayeda Berges y Moira Buffini
    Música: A.R. Rahman

    Intérpretes

    Gillian Anderson, Michael Gambon, Manish Dayal, Hugh Bonneville, Simon Callow, Sarah-Jane Dias, Om Puri, Lily Travers, Huma Qureshi, Simon Williams, Marcus Jean Pirae, Samrat Chakrabarti, Roberta Taylor, Lucy Fleming, Darshan Jariwala, Terence Harvey, Arunoday Singh, Robin Soans, Neeraj Kabi, Denzil Smith, Raj Zutshi, Jaz Deol, Tanveer Ghani, Noah Zeiler, Trishaan, Gerry George y Hriiday Malhotra.

    Sinopsis

    En 1947, después de 300 años, el Imperio Británico se prepara para devolver la India a su pueblo. Lord Mountbatten (Hugh Bonneville), bisnieto de la Reina Victoria, es el encargado de llevar a cabo este proceso, asumiendo el puesto de último virrey de la India. Llega junto a su mujer Lady Edwina Mountbatten (Gillian Anderson) y a su hija a una India dividida entre hindus, sij y musulmanes. Estos últimos piden la creación de una nueva nación, Pakistán, durante el proceso de independencia del subcontinente. En su residencia viven arriba los gobernantes británicos, mientras 500 criados hindúes, musulmanes y sijs viven abajo. Paralelamente a este doloroso proceso de fondo, surge una historia de amor entre dos criados de la casa del Virrey: Jeet (Manish Dayal), hindú y Aalia (Huma Qureshi), musulmana.

    Comentario

    La directora inglesa, nacida en Kenia de origen indio Gurinder Chadha firma un drama histórico sobre Lord Mountbatten como el último virrey de la India. La película retrata la opulencia de la corte y los problemas de la transferencia de la soberanía a la India vividos por Lord Mounbatten, a mediados del siglo XX, recorriendo la vida en el interior de la residencia oficial del presidente de la India en 1947, año de la partición del país. La película contiene una historia de amor que humaniza un proceso histórico que la directora muestra entremezclando imagen real dentro de la película.