EL ÚLTIMO VERANO DE LA BOYITA

    23
    Titulo original: El último verano de la Boyita
    Año: 2009
    País: Argentina - España - Francia
    Duración: 93 min.
    Dirección: Julia Solomonoff
    Guión: Julia Solomonoff
    Música: Sebastián Escofett

    Intérpretes

    Guadalupe Alonso, Nicolás Treise, Mirella Pascual, Gabo Correa, María Clara Merendino, Guillermo Pfening, Arnoldo Treise, Claudio Quinteros, Silvia Tavcar, Edith Nadalin, Magalí Fernández, Paula Siero, Pochi Ducasse, María Florencia Balivasevic, Héctor Streck, Narciso Figueroa, Víctor Denardi, Ángel Ríos, Néstor Fournier, Horacio Charadia, Daiana Treise, Maximiliano Treise, Sebastián Treise, Matías Treise, Ismael Retamal, Enrique Kreymborg, Emanuel Martínez, Tatiana Koppe, Yamila Bruno, Sharon Pitt, Lucía Gago, Victoria Pérez Mendoza, Leonel Sain. Kevin Pacicca. Matías Giaconi. Mariano Di Luciano y Nazareno Leguizamón.

    Premios

    Mención del Premio Signis y el Premio Caminos en el Festival de Cine de La Habana.

    Sinopsis

    En un espacio aparentemente bucólico, un secreto se revela, accidental, espontáneamente. Jorgelina (Guadalupe Alonso) es una niña de siete años que al llegar el verano ve como todo cambia a su alrededor. Su hermana mayor, Luciana (María Clara Merendino), entra en la adolescencia experimentando los cambios propios de su edad y se niega a entrar en la Boyita, la casa rodante que hace años descansa en el jardín, el escondite perfecto para travesuras y confesiones. Luciana reclama que necesita privacidad, mientras que Jorgelina se siente amenazada por esta palabra, abandonada por su hermana. Intentará recuperarla con juegos, regalos, reclamos, y finalmente con una pelea, hasta que la separación de sus padres les afecta también a ellas. Los padres, preocupados por el comportamiento de Jorgelina y reconociendo sus propios problemas y necesidades, deciden pasar las vacaciones separados. Luciana irá a la playa con su madre, su prima y su recientemente divorciada tía; y Jorgelina irá al campo con su padre, donde se reencontrará con Mario (Nicolás Treise), su amigo de juegos de infancia, un chico hijo de peones, de una clase social muy distinta a la suya, y compartirá el descubrimiento traumático de éste y su cuerpo en profunda transformación. Mario ya no es más un niño, ahora debe cumplir las funciones de un peón rural, trabajando arduamente a la par de su padre. Aún en los escasos momentos libres, Mario parece rehuirla… En el calor de tórridas siestas, la soledad de Jorgelina provoca en ella un interés especial por Mario, y su resistencia despierta una nueva curiosidad hacia el reservado y parco peón. Un día, al volver de una cabalgata, Jorgelina nota una mancha de sangre en la montura. Y otra mancha en el pantalón de Mario. Mario no sabe qué decir. No sabe por qué, pero él no es como los demás. Jorgelina a partir de este descubrimiento lo acompañará en el camino de aceptación de su sexualidad. Una revelación que en lugar de separarlos los unirá más de lo imaginado.

    Comentario

    Los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar coproducen, a través de El Deseo, esta historia de iniciación, descubrimiento, confusión y deseo que impulsarán dos hermanas separadas por sus cambios vitales, la mayor entrando en la adolescencia y la menor, una niña que no acepta que su hermana ya no lo sea. La Boyita del título hace referencia a la casa de juguete, instalada en el jardín, en cuyo interior las dos hermanas habían compartido juegos y confidencias y que ahora a la mayor ya no le interesa. La directora Julia Solomonoff (“Hermanas”) se ha inspirado en sus recuerdos de niña para esta historia, su segundo largometraje.