EL ÚLTIMO VALS (1978)

    Titulo original: The Last Waltz
    Año: 1978
    País: EE.UU.
    Duración: 117 min.
    Dirección: Martin Scorsese
    Guión: Mardik Martin
    Música: Temas musicales: "Who Do You Love", interpretado por Ronnie Hawkins con The Band; "Such A Night", interpretado por Dr. John con The Band; "Helpless", interpretado por Neil Young con The Band; "The Weight", interpretado por The Band con Staple Singers; "Dry Your Eyes", interpretado por Neil Diamond con The Band; "Coyote", interpretado por Joni Mitchell con The Band; "Mystery Train", interpretado por Paul Butterfield con The Band; "Mannish Boy", interpretado por Muddy Waters con The Band; "Further On Up The Road", interpretado por Eric Clapton con The Band; "Evangeline", interpretado por The Band con Emmylou Harris; "Caravan", interpretado por Van Morrison con The Band; "Forever Young", interpretado por Bob Dylan con The Band; "Baby Let Me Follow You Down", interpretado por Bob Dylan con The Band; "I Shall Be Released", interpretado por Ringo Starr, Ron Wood y The Band; "Introduction to the Canterbury Tales", interpretado por Michael McClure; "Loud Prayer", interpretado por Lawrence Ferlinghetti; "Don`t Do It", interpretado por The Band; "Theme from The Last Waltz", interpretado por The Band; "Up On Cripple Creek", interpretado por The Band; "Shape I`m In", interpretado por The Band; "It Makes No Difference", interpretado por The Band; "Stagefright", interpretado por The Band; "Old Time Religion", interpretado por The Band; "The Night They Drove Old Dixie Down", interpretado por The Band; "Genetic Method/Chest Fever", interpretado por The Band; y "Ophelia", interpretado por The Band.

    Intérpretes

    Robbie Robertson, Rick Danko, Levon Helm, Garth Hudson, Richard Manuel, Eric Clapton, Neil Diamond, Bob Dylan, Emmylou Harris, Van Morrison, Ringo Starr, Neil Young,, Joni Mitchell, Paul Butterfield, Dr. John, Ronnie Hawkins, Staple Singers, Muddy Waters, Ron Wood, Michael Mc Clure, Lawrence Ferlinghetti, Martin Scorsese, Jim Gordon, Tom Malone, Howard Johnson, Jerry Hey, Richard Cooper, Charlie Keagle, Larry Packer, Bob Margolin, Bill Graham, Robert Charles Guidry, Pinetop Perkins y Carl Radle

    Sinopsis

    La película comienza con un intertítulo que dice: “This film should be played loud!” (“Esta película debe verse a todo volumen”) y, entre las canciones del concierto, documenta la carrera y las influencias musicales de The Band, un grupo de rock norteamericano, mediante entrevistas personales a sus miembros, que comenzaron su carrera como banda de apoyo del cantante canadiense Ronnie Hawkins a finales de la década de 1950. Tras el intertítulo, la película continúa con la última canción del concierto, una versión de “Don`t Do It” que el grupo tocó como bis la noche del 25 de noviembre de 1976. A continuación, hace una elipsis para volver al comienzo del concierto y seguir un orden aproximadamente cronológico del mismo, en el que el grupo se acompaña de una sección de vientos a lo largo de canciones como “Up on Cripple Creek” y “The Night They Drove Old Dixie Down”. A lo largo del concierto, varios artistas invitados comparten escenario con The Band, entre los que figuran Muddy Waters, Paul Butterfield, Neil Young, Joni Mitchell, Van Morrison, Dr. John, Neil Diamond y Eric Clapton, los cuales interpretan canciones del grupo, de los invitados o incluso temas tradicionales de diversos géneros musicales como folk, pop, rock, blues y rock and roll. El documental intercala las canciones del concierto con escenas de estudio y entrevistas que Scorsese dirige a los miembros del grupo, en las que rememoran su historia, sus aficiones musicales y anécdotas. Entre otras, Robertson narra la entrada de Garth Hudson en el grupo con la condición de que los demás miembros le pagasen 10 dólares semanales por darles lecciones musicales, y describe la experiencia de tocar en un club quemado propiedad de Rick Ruby. Richard Manuel recuerda algunos de los primeros nombres del grupo, tales como “The Honkies” y “The Crackers”, antes de empezar a ser denominados simplemente como The Band por su asociación con Bob Dylan durante el tiempo que pasaron con él en Woodstock (Nueva York). Por otra parte, Rick Danko muestra a Scorsese los estudios de grabación Shangri-La, propiedad del grupo, y pone una cinta con una grabación del tema “Sip the Wine”, que el músico publicó dos años después en su primer álbum de estudio en solitario. Un tema recurrente en las respuestas de Robertson a Scorsese es que el concierto marca el final de una era tras dieciséis años en la carretera. Según dice el propio Robertson: “Eso es “The Last Waltz”. Dieciséis años en la carretera. El número empieza a asustarte. Quiero decir, no podría vivir veinte años en la carretera. No creo ni que pudiera discutirlo”.

    Comentario

    Documental de Martin Scorsese que recoge el concierto de despedida de la banda de rock The Band que tuvo lugar el Día de Acción de Gracias de 1976 en el Winterland Ballroom de San Francisco (California). El evento contó con la participación de una larga lista de invitados, que incluyó a Paul Butterfield, Eric Clapton, Neil Diamond, Bob Dylan, Emmylou Harris, Ronnie Hawkins, Dr. John, Joni Mitchell, Van Morrison, Ringo Starr, Muddy Waters, Ronnie Wood, Bobby Charles y Neil Young, entre otros, así como con la dirección musical de John Simon, un productor musical que trabajó con el grupo en los álbumes Music from Big Pink y The Band. El documental incluye canciones que el grupo interpretó en el concierto, junto a grabaciones de estudio y entrevistas de Scorsese a los miembros de The Band.