EL ÚLTIMO TREN DE GUN HILL (1959)

    418
    Titulo original: Last Train from Gun Hill
    Año: 1959
    Fecha de estreno en España: 20-02-1961 / Reposición: 11-12-1973
    País: EE.UU.
    Duración: 98 min.
    Dirección: John Sturges
    Guión: James Poe, basado en la historia Showdown, de Les Crutchfield.
    Música:

    Dimitri Tiomkin.
    Temas musicales: «Polly Wolly Doodle»


    Intérpretes

    Kirk Douglas, Anthony Quinn, Carolyn Jones, Earl Holliman, Brad Dexter, Brian G. Hutton, Ziva Rodann, Bing Russell, Val Avery, Walter Sande, Eric Alden, John R. Anderson, Michael Bachus, Kenneth Becker, William Billy Benedict, Frank Carter, Sayre Dearing, Dabbs Greer, Frank Hagney, Ty Hardin, Dick Haynes, Lars Henderson, Len Hendry y Ricky William Kelman.

    Sinopsis

    El sheriff Matt Morgan (Kirk Douglas), que ejerce su mandato en la pequeña localidad de Gun Hill, se desplaza al feudo del más importante ganadero de la comarca, Craig Belden (Anthony Quinn), llevado por la sospecha que allí se esconde el individuo que ultrajó y asesinó a su esposa Catherine (Ziva Rodann), una mujer de origen indio. Después de una minuciosa investigación, Matt descubre que el hijo de Belden, Rick (Earl Holliman), es el hombre que busca. Entre Matt Morgan y Craig Belden existe una vieja y estrecha amistad, lo que no detendrá al sheriff en el cumplimiento de su deber. Matt detiene a Rick en un saloon y se refugia con él en un hotel, a la espera del último tren que ha de pasar por Gun Hill. Craig intenta convencer a su viejo amigo para que deje en libertad a su hijo, cosa a la que rehúsa Matt. Craig entonces recurre a la violencia. En el solitario andén de la estación los dos hombres se enfrentarán en una feroz lucha a muerte.

    Comentario

    Uno de los mejores westerns de la historia del cine que firma John Sturges ("Los siete magníficos"), un director que sabe sacar al género todo su potencial, con una dirección sobria y un extraordinario reparto. Los personajes están enriquecidos con numerosos detalles que han hecho que esta película fuera precursora de la vertiente psicológica del género.