EL ÚLTIMO REFUGIO (1941)

    20
    Titulo original: High Sierra
    Año: 1941
    Fecha de estreno en España: 06-06-1947
    País: EE.UU.
    Duración: 110 min.
    Dirección: Raoul Walsh
    Guión: John Huston y W.R. Burnett, basado en una novela de W.R. Burnett.
    Música: Adolph Deutsch. Temas musicales: "I Get a Kick out of You".

    Intérpretes

    Ida Lupino, Humphrey Bogart, Alan Curtis, Arthur Kennedy, Joan Leslie, Henry Hull, Henry Travers, Jerome Cowan, Minna Gombell, Barton MacLane, Elisabeth Risdon, Cornel Wilde, Donald MacBride, Paul Harvey, Isabel Jewell, Willie Best, Spencer Charters, George Meeker, Robert Strange, John Eldredge, Sam Hayes, Zero the Dog, Eddie Acuff, Erville Alderson, Dorothy Appleby, Peter Ashley, Arthur Aylesworth, James Blaine, Wade Boteler, Lucia Carroll, Eddy Chandler, Davison Clark, Richard Clayton, Clancy Cooper, Frank Cordell, James Flavin, William Gould, Carl Harbaugh, Harry Hayden, Louis Jean Heydt, Robert Emmett Keane, Al Lloyd, George Lloyd, Gerald Mackey, Frank Moran, Jack Mower, Garry Owen, Lee Phelps, Paul Power, Jack Rutherford, Ralph Sanford, Paul Stathes, Buster Wiles, Maris Wrixon y Charlotte Wynters.

    Sinopsis

    Tras salir de prisión gracias a la fianza depositada por Big Mac (Donald MacBride), jefe de la banda a la que perteneció, Roy Earle (Humphrey Bogart) comienza a preparar el robo de la caja fuerte de un hotel. Mientras, conoce a la joven coja Vilma (Joan Leslie), se enamora de ella y le pagla una operación para corregir su defecto, pero una vez restablecida, ésta se olvida de él y de su cogera y se va un anodino novio. Cuando realizan el robo, mueren un vigilante dos de sus cómplices y el tercero le delata,pero Roy escapa con la bailarina Marie Garson (Ida Lupino), el último miembro de la banda, hasta que la obliga a abandonarlo para que escape de la policía, que lo mata cuando huye por las montañas.

    Comentario

    Una de las obras maestras del cine negro, que Raoul Walsh adapta de una novela de W. E. Burnett en torno al tema del criminal fugado que encuentra su redención con la muerte. En el guión colaboran el propio Burnett y John Huston que crean una trama potente y de gran fuerza dramática. Este clásico sirvió además para la consagración definitiva de Humphrey Bogart, después de que el papel le fuese ofrecido previamente a George Raft, quién lo rechazó movido por la superstición, negándose a morir en pantalla. Bogart empezó con esta película a ser considerado una gran estrella. A su lado una estupenda Ida Lupino, una actriz y directora necesitada de una revisión, para valorarla como se merece. El propio Raoul Walsh volvería a llevar esta misma novela a la pantalla, más adelante, en clave de "western", con el título de "Juntos hasta la muerte".