EL ÚLTIMO METRO (1980)

    422
    Titulo original: Le dernier metro
    Año: 1980
    Fecha de estreno en España: 02-04-1981
    País: Francia
    Duración: 100 min.
    Dirección: François Truffaut
    Guión: Jean-Claude Grumberg, Suzanne Schiffam y François Truffaut, según un argumento de Suzanne Schiffman y François Truffaut.
    Música:

    Georges Delerue.
    Temas musicales: “Bei mir Bist du Schön”; “Prière à Zumba”; “Mon amant de Saint-Jean”, interpretado por Lucienne Delyle; “Sombreros et Mantilles», interpretado por Rina Ketty; y “Cantique: Pitié mon Dieu”.


    Intérpretes

    Gérard Depardieu, Catherine Deneuve, Jean Poiret, Heinz Bennett, Andrea Ferreol, Paulette Dubost, Sabine Haudepin, Jean-Louis Richard, Maurice Risch, Jean-Pierre Klein, Renata, Marcel Bebert, Hénia Ziv, Laszlo Szábó, Martine Simonet, Jean-José Richer, Jessica Zucman, Richard Bohringer, Franck Pasquier, Alain Rasma, René Dupré, Eva Truffaut, Christian Baltauss, Pierre Belot, Aude Loring, Rose Thierry, Jacob Weizbluth, Jean Abeillé, Alexandre Aumont, Marie-Dominique Henry y Philippe Vesque.

    Premios

    Oscar: Nominada a la Mejor Película Extranjera.
    Globos de Oro: Nominada a la Mejor Película Extranjera.
    Premios César de la Academia del Cine Francés: Premio a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (Gérard Depardieu), Mejor Actriz (Catherine Deneuve), Mejor Director, Mejor Guion, Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Música, Mejores Decorados y Mejor Sonido.


    Sinopsis

    En el París ocupado por los nazis de los primeros años 40, un grupo intenta montar una obra de teatro. El director, Lucas Steiner (Heinz Bennent) es judío de origen alemán y parece que ha huido, aunque en realidad se esconde en el sótano de un teatro de Montmatre. Antes de desaparecer cuando se entera que la Gestapo le busca, ha dejado una obra con todas las indicaciones necesarias para su puesta en escena a Jean Loup Cottins (Jean Poiret. Marion Steiner (Catherine Deneuve), la mujer de Lucas lleva la responsabilidad de la sala y para evitar que sea requisada por los ocupantes, monta una obra intrascendente, que asegura que es de origen noruego, aunque en realidad está escrita por su marido que la dirige desde el sótano. A la vez Marion inicia una relación con Bernard Granger (Gérard Depardieu) el primer actor, un joven que pertenece a la Resistencia, como otros miembros del equipo. A la vez, el director escénico es amigo de un crítico nazi. Los espectáculos han de acabar antes del último metro. Los aliados parece que están cerca, la resistencia actúa y los nazis no parecen dispuestos a quedarse cruzados de brazos, ni siquiera ante un teatro que se muestra como un mundo paralelo donde se combina humor y heroísmo y en el que los sentimientos no conocen guerras.

    Comentario

    François Truffaut realiza un sentido homenaje al mundo del teatro, algo que llevaba tiempo queriendo hacer hasta que leyó el libro de memorias de Jean Marais, quedando fascinado por el capítulo dedicado a la ocupación. Entonces vio claro la necesidad de ambientar la película en aquella época. Como director de fotografía está el español Néstor Almendros, habitual colaborador de las últimas películas de Truffaut, en donde, de acuerdo con él, el color adquiere aquí un enorme protagonismo, recreado los años 40 a base de luz y de color. La narración se desarrolla en dos planos, por lo que Almendros emplea dos tonos muy diferentes, uno muy realista para mostrar la vida cotidiana en los rincones del teatro, y otro deliberadamente artificial para mostrar las representaciones sobre el escenario del teatro.