EL ÚLTIMO MAGNATE (2011)

    124
    Titulo original: El último magnate
    Año: 2011
    País: España – Holanda – Alemania
    Duración: 80 min.
    Dirección: José Antonio Hergueta y Olivier van der Zee
    Guión: José Antonio Hergueta y Olivier van der Zee
    Música: Antonio Meliveo

    Premios

    Seleccionada para la Sección Panorama Andaluz del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Seleccionada para la Sección Documentales del Festival de Málaga Cine Español.

    Sinopsis

    A Horacio Echevarrieta, conocido como el “Ciudadano Kane” español, no le bastó con ser dueño de minas y barcos, construir la Gran Vía o fundar las líneas aéreas Iberia. Miembro de la burguesía vizcaína de Neguri y propietario de numerosas empresas (desde minas de hierro hasta hidroeléctricas, Cementos Portland, una compañía naviera o el periódico El Liberal de Bilbao), supo abrirse camino en la política como diputado en Cortes por la Conjunción Republicana (UR y PSOE), y en negocios tan emblemáticos como Iberdrola, el Ensanche bilbaíno o el Metro de Barcelona. Él quería pasar a la Historia como constructor de los mejores barcos. Lo consiguió con el Juan Sebastián Elcano. Pero fabricar el mejor submarino del mundo le llevaría a tomar la decisión más delicada de su vida. A caballo entre el espionaje, la política y las altas finanzas, se desvela cómo en el período de entreguerras, y violando los tratados internacionales, Alemania se sirvió de España para desarrollar la más sofisticada tecnología militar. Horacio Echevarrieta fue el hombre de moda durante la Dictadura de Primo de Rivera, quizá la personalidad más conocida y que mejor caracteriza su tiempo. Y, sin embargo, su nombre había quedado reducido a unas pocas líneas en los libros de Historia.

    Comentario

    Película documental sobre un episodio desconocido de la reciente historia española y europea: la construcción del más moderno submarino entre 1925-31, en el astillero de Cádiz. El E-1 fue el prototipo de los u-boots con que Alemania pretendía volver a dominar los mares, desafiando las prohibiciones impuestas tras su derrota en la Primera Guerra Mundial. El protagonista es Horacio Echevarrieta, gran hombre de negocios bilbaíno y el hombre más famoso de España durante la Dictadura de Primo de Rivera. Su nombre está asociado a la Gran Vía de Madrid, las líneas aéreas Iberia, el metro de Barcelona o el Ensanche de Bilbao. Echevarrieta se alió a los planes secretos de la Marina Alemana a través del más célebre de los espías, Wilhelm Canaris, y de Walther Lohmann, otro marino que durante la República de Weimar manejaba los fondos para que Alemania recuperara la primacía tecnológica y militar mundial. Juntos crearon la trama financiera, política y tecnológica para desafiar el Tratado de Versalles y construir, contra viento y marea, el mejor arma del momento: el prototipo para los u-boots alemanes y rusos de la Segunda Guerra Mundial, el submarino E-1. A caballo entre el espionaje, la intriga política y las altas finanzas internacionales, esta aventura histórica revela la alianza estratégica que, en los años 1920, permitió a España y Alemania desarrollar, en contra de todos los tratados internacionales, la más sofisticada tecnología armamentística del momento. La película hace hincapié en cruce de intrigas e intereses políticos y económicos, que con Echevarrieta en el centro de la trama, permitieron a Alemania burlar la prohibición de fabricar armamento.