EL ÚLTIMO MAGNATE (1976)

    162
    Titulo original: The Last Tycon
    Año: 1976
    País: EE.UU.
    Duración: 126 min.
    Dirección: Elia Kazan
    Guión: Harold Pinter basado en la novela homónima de F. Scott Fitzgerald
    Música: Maurice Jarre.

    Intérpretes

    Robert De Niro, Tony Curtis, Robert Mitchum, Jeanne Moreau, Jack Nicholson, Donald Pleasence, Ray Milland, Dana Andrews, Ingrid Boulting, Peter Strauss, Theresa Russell, Tige Andrews, Morgan Farley, John Carradine, Jeff Corey, Diane Shalet, Seymour Cassel, Anjelica Huston, Bonnie Bartlett, Sharon Masters, Eric Christmas, Leslie Curtis y Lloyd Kino.

    Sinopsis

    La historia de los Estudios de Hollywood, durante los años treinta, donde transcurren oscuras tramas habituales en la carrera por el estrellato de muchos de los aspirantes a actores, escritores o productores cinematográficos. Pese a sus pocos años, Monroe Starh (Robert De Niro), es un desconsiderado y algo arrogante productor y jefe de los estudios de cine de Hollywood. Tras la muerte de su mujer, la actriz Minna Davis, se encuentra bastante perdido en su quehacer diario. Un día, en un plató, descubre a una actriz de gran parecido a Minna, Kathleen Moore (Ingrid Boulting). Logra una cita con ella en la que Monroe le lleva a su mansión, aún en construcción, donde pasan la noche. Al despertarse a la mañana siguiente, Kathleen se ha ido dejándole una carta en la que le anuncia su próximo matrimonio. Paralelamente, en el estudio que controla Monroe, los jóvenes aspirantes a estrellas buscan una oportunidad y los guionistas luchan para crear un sindicato. Monroe discute con Brimmer (Jack Nicholson), delegado de los guionistas. Frustrado por su fracaso con Kathleen, Monroe acaba golpeando a Brimmer y Pat Brady (Robert Mitchum), jefe de Monroe, le retira de sus funciones en los estudios. Monroe se ha quedado solo y se pierde en la oscuridad de un inmenso plató vacío.

    Comentario

    El controvertido director Elia Kazan lleva al cine la última e inacabada novela de Francis Scott Fitzerald a partir de un guión firmado por el prestigioso dramaturgo Harold Pinter. Se trata de la película más cara de cuantas ha realizado Kazan y, auque es un encargo del productor Sam Spiegel, el mismo de La ley del silencio, Kazan asume como propio el encargo, realizando una obra crepuscular, sigilosa, con una de las más bellas meditaciones sobre el Hollywood clásico. Ha sido la última película dirigida por Kazan, si exceptuamos un par de producciones experimentales que ha hecho después. El personaje protagonista de un productor de Hollywood se inspira en el mítico Irving Thalberg, y lo interpreta Robert De Niro después de que fuese rechazado por Dustin Hoffman