EL ÚLTIMO HURRA (1958)

    880
    Titulo original: The Last Hurra
    Año: 1958
    Fecha de estreno en España: 18-10-1970
    País: EE.UU.
    Duración: 121 min.
    Dirección: John Ford
    Guión: Frank S.Nugent basado en una novela de Edwin O’Conner.

    Intérpretes

    Spencer Tracy, Jeffrey Hunter, Dianne Foster, Pat O'Brien, Basil Rathbone, Donald Crisp, James Gleason, Edward Brophy, John Carradine, Willis Bouchey, Basil Ruysdael, Ricardo Cortez, Wallace Ford, Frank McHugh, Carleton Young, Frank Albertson, Bob Sweeney, William Leslie, Anna Lee, Ken Curtis, Jane Darwell, O.Z. Whitehead, Arthur Walsh y Danny Borzage.

    Sinopsis

    Frank Skeffington (Spencer Tracy), el veterano alcalde de una ciudad de Nueva Inglaterra en la costa atlántica de los Estados Unidos, cumple su mandato y se presenta a la reelección. Amigo de los pobres y cómplice de los ricos, Skeffington se mueve como un pequeño tiburón en las turbias aguas pantanosas de la política de los años 50, marcada por la aparición de la televisión. Cuando inicia su campaña electoral los amigos le aconsejan que cambie sus métodos para poder contrarrestar la espectacular campaña que está realizando su rival, un hombre joven, dinámico, con ideas nuevas, arribista y millonario. El veterano alcalde, que proviene de una familia de clase social muy humilde de origen irlandés, está convencido que lo que le valdrá el voto de los electores no son los métodos empleados en la campaña ni las promesas más brillantes, sino las realizaciones llevadas a cabo durante su mandato. Un sobrino llamado Adam Caulfield (Jeffrey Hunter), periodista, rememora su carrera y le sigue de cerca, descubriendo las muchas facetas de su contradictoria personalidad. La derrota del viejo político, gracias a la manipulación de la televisión, es la derrota de una forma de entender el mundo y la política.

    Comentario

    Una de las grandes obras maestras de John Ford, un canto nostálgico a toda una visión de la vida que ya no tiene cabida en la nueva sociedad. Está producida por el propio Ford y cuenta con geniales interpretaciones tanto de Spencer Tracy, como un veterano y honesto político enfrentado ahora a un joven arribista, como de Basil Rathbone, John Carradine o Donald Crisp en papeles más secundarios. El director se inspiró en la vida de James Curley, uno de los alcaldes más célebres y polémicos de Boston en los 50.