EL ÚLTIMO HOMBRE VIVO

    94
    Titulo original: The Omega Man
    Año: 1971
    País: EE.UU.
    Duración: 98 min.
    Dirección: Boris Sagal
    Guión: John William Corrington y Joyce Hooper Corrington, basado en la novela de Richard Matheson I Am Legend.
    Música: Ron Grainer. Tema musical: Round Midnight.

    Intérpretes

    Charlton Heston, Anthony Zerbe, Rosalind Cash, Paul Koslo, Eric Laneuville, Lincoln Kilpatrick, Jill Giraldi, Anna Aries, Brian Tochi, DeVeren Bookwalter, John Dierkes, Monika Henreid, Linda Redfearn y Forrest Wood.

    Sinopsis

    Poco después de que una guerra bacteriológica entre Rusia y China haya causado una plaga terrible, Robert Neville (Charlton Heston) conduce su automóvil por las desiertas calles de Los Ángeles, llenas de coches abandonados y con las aceras llenas de cadáveres. Al entrar en su casa Neville es atacado por un grupo de mutantes. Después de comprobar que el generador eléctrico que proporciona fuerza y luz al edificio sigue funcionando, sube a su apartamento-fortaleza, mitad hogar, mitad laboratorio, y allí escucha gritos que le amenazan de muerte. En la calle oscura, figuras humanas, con harapos negros, piel blanca, cabellos blancos y ojos blancos ocultos tras espejuelos, están quemando libros y destruyendo equipos científicos. Se trata de La Familia, capitaneada por Matthias (Anthony Zerbe), que destruyen por medio del juego, ya que creen que la tecnología es la maldición que les ha postrado en su estado actual. Son los supervivientes, junto con Neville, de la guerra bacteriológica. Matthias y su familia tienen como meta acabar con Neville por razones de principios, ya que él es el único hombre vivo, gracias a una vacuna contra la plaga bacteriológica que se inyectó al estallar la guerra. La Familia es contenida por Neville utilizando gigantescos focos de viva luz, ya que los blancos ojos de los mutantes no la soportan. Pero la noche sigue siendo de ellos. Durante el día, Neville registra la ciudad, aparentemente desierta, buscando el nido donde viven Matthias y la Familia. Al mirar en una tienda de ropa observa un maniquí femenino que parece moverse. Es una bella muchacha, la primera persona que Neville ha visto en dos años.

    Comentario

    Apreciable filme de ciencia ficción que en su día no tuvo el reconocimiento que se merecía por parte de la crítica especializada, que se basa en la espléndida novela de Richard Matheson Soy leyenda. Charlton Heston incorpora al último hombre vivo sobre la Tierra después de un devastador holocausto nuclear, que tiene que enfrentarse a horribles criaturas mutantes como consecuencia de la radiación. En el filme se aprecian no pocas influencias del clásico de terror de George A. Romero La noche de los muertos vivientes. Secundando a Heston figura Anthony Zerbe, un actor cuya torva mirada le convierte en un convincente villano.