EL ÚLTIMO HOMBRE (1996)

    304
    Titulo original: Last man standing
    Año: 1996
    Fecha de estreno en España: 31-10-1996
    País: EE.UU.
    Duración: 97 min.
    Dirección: Walter Hill
    Guión: Walter Hill, basado en una historia de Ryyzu Kikushima y Akira Kurosawa.
    Música:

    Ry Cooder.
    Temas musicales: «How Long, How Long Blues», interpretado por Ry Cooder; «You Got To Reap What Yoy Sow», interpretado por Ry Cooder; «Denver Blues», interpretado por Ry Cooder; «Boogaboo», interpretado por Jerry Roll Morton; «Fiesta Yanqui», interpretado por Kashwa-Nacza; «Torvaldo E Dorliska», interpretado por la Orquesta de la Radiotelevisión Suiza-Italiana; y «Bumble Bee Blues», interpretado por Ry Cooder.


    Intérpretes

    Bruce Willis, Christopher Walken, Bruce Dern, William Sanderson, David Patrick Kelly, Karina Lombard, Ned Eisenberg, Alexandra Powers, Michael Imperioli, Ken Jenkins, R. D. Call, Ted Markland, Leslie Mann, Patrick Kilpatrick, Luis Contreras, Raynor Scheine, Tiny Ron, John Paxton, Michael Cavalieri, Hannes Fritsch, Michael Strasser, Mat O’Toole, Lin Saye y Larry Holt.

    Sinopsis

    Jericó (Texas), 1931. Un polvoriento pueblo de edificios de madera y calles sin asfaltar ha dejado a los viejos cowboys para dar paso la los gángsters de Chicago que viajan hasta allí para controlar el tráfico ilegal de licor que pasa a través de la frontera mexicana. Doyle (David Patrick Kelly) y Strozzi (Ned Eisenberg) son los líderes de las dos bandas rivales en el pueblo. Al igual que sus jefes en Chicago, están dispuestos a lo que sea por conseguir el próspero negocio del alcohol ilegal en esta parte de la frontera. Y, al igual que en los tiempos del viejo oeste, rige la ley del más fuerte. El sheriff Ed Galt (Bruce Dern) es un tipo sin escrúpulos al que no le importan los problemas del pueblo, donde es inevitable que esté dominado por la corrupción cuando el alcohol está prohibido, lo que provoca permanentes enfrentamientos. Pero un día llega al pueblo un misterioso desconocido que busca un sitio donde pasar la noche y que se hace llamar John Smith (Bruce Willis). Tiene pinta de expresidiario y lleva encima todo un arsenal. Rápidamente nota lo que pasa en el pueblo cuando conoce al siniestro esbirro de Doyle, un tipo llamado Hickey (Christopher Walken). A pesar de que Jericó atraviesa una tregua temporal entre las bandas que ha callado las armas de los gángsters y que ha disminuido el trabajo del enterrador, el desconocido Smith decide trabajar como mercenario al servicio de ambas bandas. A las dos traiciona de forma maquiavélica, en un desesperado intento de conseguir la paz en el pueblo. Mientras orquesta la destrucción de ambos sindicatos del crimen en varios tiroteos terribles, Smith lucha por ser el último hombre en pie.

    Comentario

    El norteamericano Walter Hill firmó este remake de "Yojimbo", un clásico del maestro del cine japonés Akira Kurosawa. Hill trasladó la acción a un pueblo de Texas del año 1930, en plena ley seca, cuando una botella de whisky valía más que una vida humana. De esa misma película de Kurosawa, Sergio Leone se inspiró para "Por un puñado de dólares". Nada tienen que ver ésta y "El último hombre" sino es en el homenaje al talento creativo de Kurosawa.