EL ÚLTIMO GOLPE (2001)

    183
    Titulo original: Heist
    Año: 2001
    País: EE.UU.
    Duración: 105 min.
    Dirección: David Mamet
    Guión: David Mamet
    Música: Theodore Shapiro

    Intérpretes

    Gene Hackman, Danny DeVito, Delroy Lindo, Sam Rockwell, Rebecca Pidgeon, Ricky Jay, Patti LuPone, Alan Bilzerian, Richard L. Friedman, Robert Lussier, Mark Camacho, Michelle Sweeney, Elyzabeth Walling, Mike Tsar, Jim Frangione, Christopher Kaldor, Danny Blanco Hall, Zodia McLean, Andreas Apergis, Tony Calabretta, Ted Whittall, Guy Sprung y Richard Zeman.

    Sinopsis

    Joe Moore (Gene Hackman) tiene una esposa joven y atractiva, varias personas le deben dinero, y además tiene un trabajo que le encanta. Es ladrón. Su vida se ve trastocada cuando una inoportuna cámara de vídeo de seguridad le filma en plena faena. Su encubridor y comprador de objetos robados, Bergman (Danny DeVito) se niega a pagarle el dinero que le debe, y es probable que su esposa esté engañándole con el joven lugarteniente de dicho perista, Jimmy Silk (Sam Rockwell). Moore y su colega habitual, Bobby Blane (Delroy Lindo), así como su cómplice Pinky Pincus (Ricky Jay) se encuentran de pronto en la ruina, traicionados y chantajeados. Moore es obligado a juntar de nuevo a su equipo con la intención de dar un último golpe para Bergman. ¿Venderá Bergman a Moore a los polis? ¿Cambiará su mujer al veterano Moore por un mancebo? ¿Se rajarán Blane y Pincus desapareciendo del mapa y dejando a Moore colgado? ¿A quién creer? ¿Quién será el traidor? Quién ha mentido una vez, ¿es siempre un mentiroso? ¿Quién saldrá de ésta con una sonrisa en la boca? ¿Quién no saldrá de ésta de ningún modo?

    Comentario

    Un inteligente y complejo rompecabezas sobre un atraco perfectamente concebido que firma el dramaturgo, guionista y director David Mamet, una de las figuras más estimulantes de la actual cultura estadounidense. Un tipo tiene una esposa joven y atractiva, varias personas le deben dinero y, además, tiene un trabajo que le encanta: es ladrón. Sin embargo, su vida se ve trastocada cuando una inoportuna cámara de vídeo de seguridad lo filma en plena faena. Su encubridor y comprador de objetos robados, se niega a pagarle el dinero que le debe y es probable que su esposa esté engañándole con el joven lugarteniente de dicho perista. Para vadear este mal momento, este hombre se verá obligado a reunir de nuevo a su equipo con la intención de dar un último golpe para su encubridor. Una película llena de dobles sentidos, diálogos punzantes y giros inesperados, que siempre están presentes en el cine de Mamet.