EL ÚLTIMO EXORCISMO (2010)

    121
    Titulo original: The Last Exorcism
    Año: 2010
    País: EE.UU.
    Duración: 87 min.
    Dirección: Daniel Stamm
    Guión: Huck Botto y Andrew Gurland
    Música: Nathan Barr. Tema musical: "Black Paws, Snow Deep", interpretado por Caleb Jones.

    Intérpretes

    Patrick Fabian, Ashley Bell, Iris Bahr, Louis Herthum, Caleb Landry Jones, Tony Bentley, John Wright Jr., Shanna Forrestall, Justin Shafer, Carol Sutton, Victoria Patenaude, John Wilmot, Becky Fly, Denise Lee, Logan Craig Reid, Sofia Hujabre, Adam Grimes, Cy Fahrenholtz, Geraldine Glenn, Cynthia LeBlanc y Elton LeBlanc.

    Premios

    Premio al Mejor Actor (Patrick Fabian) en el Festival de Cine Fantástico de Sitges.

    Sinopsis

    El reverendo Cotton Marcus (Patrick Fabian), un predicador muy mediático que ha perdido la fe. Piensa que sus feligreses le aclaman hable de la Biblia o de la receta del pastel que hacía su madre. Un equipo de cine, formado por un cámara y una sonidista le siguen en sus actividades rodando un documental sobre él. Este hombre además practica exorcismos, aunque no cree en las posesiones diabólicas. Maneja una serie de efectos especiales de sonidos y humo para que ante los crédulos familiares de la persona a la exorciza, parezca real. El equipo de cine acompaña al predicador cuando es llamado por Louis Sweetzer (Louis Herthum), un hombre de una granja de la zona de Louisiana, convencido de que su hija adolescente Nell (Ashley Bell) está poseída por el diablo que es necesario exorcizar antes de que su terrible experiencia acabe convirtiéndose en una tragedia inimaginable. Incapaz de aguantar el cargo de conciencia que soporta tras años de sacar dinero a creyentes desesperados, Cotton pretende filmar junto a su equipo un documental confesional del que quiere que sea su último exorcismo. Sin embargo, al llegar a la granja familiar, completamente bañada en sangre, no tardará en hacerse evidente que nada podría haberlo preparado para el auténtico mal que allí encuentra. Tras la pantomima de exorcismo con la chica, que deja convencido al padre y algo menos al hermano, considera que su trabajo ha terminado. Pero no, la chica se presentará poseída en el hotel donde se alojan y pronto se tendrá que enfrentar, junto al cámara y a la sonidista que le acompañan, a algo mucho más aterrador. Ahora que ya es demasiado tarde para echarse atrás, el reverendo Marcus verá puestas a prueba sus más profundas creencias cuando, junto a su equipo de rodaje, tengan que encontrar una forma de salvar a Nell, y a sí mismos, antes de que sea demasiado tarde.

    Comentario

    Película que supuso una nueva variante al subgénero de exorcismos y posesiones satánicas que se presenta como un falso documental que enfrenta la falsedad con las verdaderas posesiones diabólicas. Coproducido por el cineasta Eli Roth (“Hostel”) y dirigido por el joven alemán Daniel Stamm, sigue a un predicador que ya no cree en lo que dice: Tras varios años practicando exorcismos, todos ellos falsos, el carismático pero apesadumbrado reverendo creerá haber encontrado una forma de redención al permitir que un equipo de reporteros realice un documental que ponga al descubierto su mentira. Pero en una apartada granja de Louisiana, su último exorcismo puede ser el primero en el que no haya trampa ni cartón. Daniel Stamm pone las cosas en su sitio y lleva el terror a un nuevo estadio.