EL ÚLTIMO EMPERADOR

    10
    Titulo original: The last emperor / Le dernier empereur / Modai huangi / L’ultimo imperatore
    Año: 1987
    País: Gran Bretaña - Francia - Italia - China
    Duración: 160 min.
    Dirección: Bernardo Bertolucci
    Guión: Mark Peploe y Bernardo Bertolucci, basado en el libro de Henry Pu Yi “The Autobiography of Aisin-Gioro Pu Yi”
    Música: David Byrne, Ryuichi Sakamoto y Cong Su

    Intérpretes

    John Lone, Joan Chen, Peter O'Toole, Ruocheng Ying, Victor Wong, Dennis Dun, Ryuichi Sakamoto, Maggie Han, Ric Young, Wu Jun Mei, Cary-Hiroyuki Tagawa, Jade Go, Fumihiko Ikeda, Richard Vuu, Tsou Tijger, Tao Wu, Guang Fan, Henry Kyi, Alvin Riley III, Lisa Lu, Hideo Takamatsu, Hajime Tachibana, Basil Pao, Henry O, Kaige Chen, Liangbin Zhang, Wenjie Huang, Dong Liang, Zhendong Dong, Jiechen Dong, Constantine Gregory, Huaikuei Soong, Ruzhen Shao, Li Yu, Guangli Li, Xu Chunqing, Tianmin Zhang, Hongnian Luo, Shihong Yu, Jun Wu, Lucia Hwong, Jingping Cui, Shi Liang, Junguo Gu, Xu Tongrui, Fusheng Li, Shu Chen, Shuyan Cheng, Daxing Zhang, Ruigang Zu, Yuan Jin, Akira Ikuta, Michael Vermaaten, Matthew Spender, Hongxiang Cai, Xinmin Cui, Zhenduo Li, Shigang Luo, Guang Ma, Biao Wang, Baozong Yang, Hongchang Yang y Lingmu Zhang.

    Premios

    Oscar a la Mejor Película, al Mejor Director, a la Mejor Fotografía, a la Mejor Dirección Artística, al Mejor Diseño de Vestuario, al Mejor Montaje, a la Mejor Música Original, al Mejor Guión Adaptado y al Mejor Sonido. Globo de Oro a la Mejor Película Dramática, al Mejor Director, al Mejor Guión y a la Mejor Música. Nominada al Globo de Oro al Mejor Actor Dramático (John Lone) Premio Bafta de la Academia de Cine Británico a la Mejor Película, al Mejor Diseño de Vestuario y al Mejor Maquillaje. Nominada al Bafta al Mejor Actor Secundario (Peter O’Toole), al Mejor Director, a la Mejor Fotografía, al Mejor Montaje, al Mejor Diseño de Producción, a la Mejor Música, al Mejor Sonido y a los Mejores Efectos Especiales. Premio César de la Academia de Cine Francés a la Mejor Película Extranjera. Nominada al César al Mejor Cartel. Premio David di Donatello de la Academia de Cine Italiano a la Mejor Película, al Mejor Director, a la Mejor Fotografía, al Mejor Vestuario, al Mejor Montaje, a la Mejor Producción, al Mejor Diseño de Producción, al Mejor Guión y al Mejor Actor no protagonista (Peter O’Toole). Premio Especial del Jurado en los Premios Europeos del Cine

    Sinopsis

    Pu Yi (John Lone), el que fuera último emperador de China recuerda lo que ha sido su vida desde su cárcel por oponerse al comunismo. China 1908. Pu Yi (Richard Vuu) es separado de su madre, introducido dentro de las murallas de la Ciudad Prohibida de Pekín y es nombrado emperador con sólo los tres años de edad, siendo adorado por 500 millones de personas como divinidad. Es educado para que todo el mundo le rinda honores y tiene dos tutores, primero uno chino y posteriormente un escocés, Reginald F. “R. J.” Johnston (Peter O’Toole). Gobierna en la Ciudad Prohibida, hasta que las fuerzas republicanas, que abolen la corte imperial, lo encierran entre sus murallas, donde se sigue considerando emperador al margen de lo que sucede en el país. Finalmente abdica y se convierte durante un tiempo en títere de las fuerzas de ocupación japonesas en Manchuria. Con la llegada de la Guerra Civil y el triunfo de la revolución comunista y Pu Yi es encarcelado para limpiar su mente de todo pensamiento capitalista. En los últimos años de su vida fue jardinero en el parque botánico de Pekín y llevó una vida como un hombre cualquiera en su país.

    Comentario

    Película basada en la autobiografía de Pu Yi, “Yo fui emperador de China”. Fue el primer filme que obtuvo el permiso de las autoridades chinas para ser rodado en el interior de la Ciudad Prohibida y para su director, Bernardo Bertolucci su primera gran superproducción que junto a las posteriores “El cielo protector” y “Pequeño Buda”, el inicio de una trilogía sobre culturas exóticas. El hermano mayor de Pu Yi, que le había ayudado a escribir su autobiografía, estuvo presente como asesor en el rodaje de la película. Para determinadas escenas fueron necesarios hasta 19.000 extras.