EL ÚLTIMO CONCIERTO (2012)

    7
    Titulo original: A Late Quartet
    Año: 2012
    País: EE.UU.
    Duración: 105 min.
    Dirección: Yaron Zilberman
    Guión: Christopher Ford y Yaron Zilberman, basado en un argumento de Yaron Zilberman.
    Música: Angelo Badalamenti. Temas musicales: “Cuarteto para cuerda Nº.14 en C menor, Op.131”, de Ludwig Van Beethoven, interpretado por Brentano String Quartet; “Cuarteto para cuerda en F menor Op. 20/5 (tercer movimiento)”, de Franz Joseph Haydn, interpretado por Brentano String Quartet; “City Nights”, interpretado por Uri Caine; “Bulerias del encuentro”, interpretado por Cristian Puig y Rebeca Tomas; “Zigeunerweisen (Gypsy Airs), Op.20”, de Pablo de Sarasate, interpretado por Mark Steinberg; “Salty Air”, interpretado por J Viewz; “Suite nº 4 para cello, Prelude and Allemande”, de Johann Sebastian Bach, interpretado por Nina Lee; “El Danubio Azul”, de Johann Strauss II, interpretado por Mark Steinberg; y “Marietta`s Song from Die Tote Stadt (The Dead City)”, interpretado por Anne Sofie von Otter.

    Intérpretes

    Catherine Keener, Christopher Walken, Philip Seymour Hoffman, Mark Ivanir, Imogen Poots, Madhur Jaffrey, Liraz Charhi, Wallace Shawn, Pamela Quinn, Brooklyn Parkinson Group, Cristian Puig, Rebeca Tomas, Megan McQuillan, David Redden, Ted Hartley, Stephen Payne, Alyssa Lewis, Attacca String Quartet, Keiko Tokunaga, Luke Fleming, Andrew Yee, Amy Schroeder, Anne Sofie von Otter, Nina Lee, Jasmine Hope Bloch, Kevin Cannon y Marty Krzywonos.

    Sinopsis

    Peter Mitchell (Christopher Walken) está experimentando los primeros síntomas de un parkinson, una enfermedad que le impedirá seguir con su profesión. Peter es el violonchelista de un cuarteto de cuerda afincado en Nueva York, que cuenta con una brillante trayectoria de 25 años, durante la cual ha cosechado innumerables éxitos y fama mundial. Para conmemorar el XXV aniversario como formación, han programado un concierto en su ciudad. Peter no tiene más remedio que comunicar a sus compañeros su situación, así como su intención de dejar la formación tras la temporada que recién empieza. A partir de ese momento, los tres componentes restantes se encontrarán en una encrucijada, en la que egos, envidias y reproches pondrán en peligro años de amistad y fructífera colaboración musical. Robert Gelbart (Philip Seymour Hoffman), el segundo violinista del cuarteto, anuncia su deseo de cambiarse el puesto con el primer violinista, Daniel Lerner (Mark Ivanir), tras años de sacrificios y mediación por el bien del grupo. La esposa de Robert, la violista Juliette Gelbart (Catherine Keener), lo pasa especialmente mal porque Peter ha sido mucho más que un compañero, ya que la adoptó cuando ella era niña. Juliette es incapaz de apoyar a su marido y su matrimonio se ve amenazado por una tensión palpable que no pueden seguir ignorando. Su hija Alexandra (Imogen Poots), una violinista con mucho talento y prometedor futuro, se ve arrastrada por la vorágine de sentimientos.

    Comentario

    Segundo largometraje del director Yaron Ziberman tras el galardonado documental “Watermarks”, una historia protagonizada por Phillip Seymour Hoffman, Catherine Keener, Christopher Walken y Mark Ivanir que desarrolla los conflictos y tensiones entre los miembros de un célebre cuarteto de cuerda que ve peligrar su continuidad cuando a uno de ellos le diagnostican una enfermedad que le imposibilitará volver a tocar para siempre. Una película que habla de la amistad pero también de una cierta decrepitud física, de las envidias, rivalidades y enfrentamientos larvados durante años entre cuatro amigos y compañeros.