EL ÚLTIMO ATARDECER (1961)

    Titulo original: The Last Sunset
    Año: 1961
    País: EE.UU.
    Duración: 112 min.
    Dirección: Robert Aldrich
    Guión: Dalton Trumbo, basado en la novella "Sundown At Crazy Horse", de Howard Rigsby
    Música:

    Ernest Gold.
    Temas musicales: «Pretty Little Girl In The Yellow Dress»; y «Cu Cu Ru Cu Paloma», interpretado por Tomás Méndez.


    Intérpretes

    Rock Hudson, Kirk Douglas, Dorothy Malone, Joseph Cotton, Carol Lynley, Neville Brand, Regis Toomey, James Westmoreland, Adam Williams, Jack Elam, John Shay, José Frowe, Margarito Luna, José Torvay, Jorge Treviño y Manuel Vergara “Manver”.

    Sinopsis

    Dispuesto a vengar la muerte de su cuñado, el abogado Dana Stribling (Rock Hudson) realiza un largo trayecto a caballo hasta llegar a Nuevo México. Allí Dana da con el paradero de Brendan O`Malley (Kira Douglas), el presunto asesino de su cuñado, que ahora trabaja para la ganadería de John Breckenridge. La relación que mantienen el dipsómano John Breckenridge (Joseph Cotten) y O`Malley se remonta a más de dieciséis años, cuando este último cortejaba a Belle (Dorothy Malone), la que se convertiría en la esposa del veterano ganadero. Con la intención de cumplir escrupulosamente su plan de venganza, Dana se aviene a acompañar a John Breckenridge y a O`Malley, que tienen previsto llevar su ganado hasta Texas. Pero durante el recorrido, John es asesinado y, por tanto, Dana vislumbra la posibilidad de cumplir su venganza con mayor facilidad de la prevista. Mientras tanto, Dana se siente cada vez más atraído por Belle, y O`Malley parece interesarse por la hija de ésta, Dana, una chica que cree haber dejado atrás su adolescencia al enamorarse de un apuesto y atractivo vaquero con un turbio pasado.

    Comentario

    Un western crepuscular y melodramático protagonizado por Rock Hudson y Kirk Douglas, que dan vida a dos personajes diametralmente opuestos entre sí pero que debido a sus ambiciones, se necesitan mutuamente, y dirigido por Robert Aldrich (“Apache”, “Doce del patíbulo”), a partir de una novela de Howard Rigsby que fue adaptada por el guionista Dalton Trumbo. La trama sigue a un pistolero que huye de la justicia hacia México y se une a una caravana de ganado, enlazándose en intrigas románticas.