EL ÚLTIMO ASALTO

    23
    Titulo original: Resurrecting the Champ
    Año: 2007
    País: EE.UU.
    Duración: 112 min.
    Dirección: Rod Lurie
    Guión: Michael Bortman y Allison Burnett, basado en un artículo publicado por J.R. Moehringer en Los Angeles Times
    Música: Larry Groupé. Temas musicales: "Land of Quiet Poems", interpretado por Julianna Raye; "Every Eden", interpretado por Julianna Raye; "Land of Quiet Poems", interpretado por Chris Stills; "Zulu Segue", interpretado por Shinzuku Zulu; "Brokenhearted Me", interpretado por The Martiniques; "My Story", interpretado por Cici Porter; "Tromboner", interpretado por Sharron March; "Babe I Like Your Walk", interpretado por Neville Ivey; "Ready or Not", interpretado por The Submarines; "Got Your Wealth", interpretado por Lee Silver; y "Roberto Duran", interpretado por The Ribeye Brothers.

    Intérpretes

    Samuel L. Jackson, Josh Hartnett, David Paymer, Teri Hatcher, Alan Alda, Kathryn Morris, Dakota Goyo, Kristen Shaw, Nick Sandow, David Paymer, Harry Lennix, Peter Coyote, Ryan McDonald, Rachel Nichols, Kristen Shaw, Chris Ippolito, Jameson Trenholm, Steve Strachan, Eugene Clark, Lori Ravensborg, J. Winston Carroll, Larry Austin, Chris Kelly, Sean Anthony Olsen, Terrance Morris, Hannah Stewart, Mitchell Frost, Kaya Coleman, Claire Davis, Keenan Cheltenham, Jesse Lipscombe, Troy Amos-Ross, Dave Trimble, John Elway, Hugh Delaney, Stafford Lawrence, Suzanne Pringle, Ron Carothers, Stacey Zurburg, Rod Lurie, Roxanne Wong, George Green, Dennis Belair, Tom Carey, Alfred Rampersand, Jake Plummer, Glenn Hunter, Michael Gleaves, Alex Rynn, Angus McNeilly, Rick Jamerson, Matt Mychajliv, Mike Storey, Skervit Daramola, Dexter Delves, Art Binkowski, Duncan McLeod, Ken Zilka y Egerton Marcus.

    Premios

    Película de clausura del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria

    Sinopsis

    El hombre al que todos llaman “El Campeón” (Samuel L. Jackson), que vive en las calles de Denver, empujando el carrito de supermercado en el que transporta todas sus posesiones, sabe que nunca fue el mejor boxeador que hubiera subido a un ring, aunque estuvo cerca. Después de varios años de derrotas en el ring, “El Campeón” pasó de joven promesa al completo olvido, sin haber ganado ni una vez el cinturón de campeón de los pesos pesados. Ahora sólo pelea con policías y con delincuentes. Viviendo en la sombra de lo que un día fue, el campeón esta prácticamente desahuciado. El periodista de deportes del Denver Times Erik Kernan (Josh Hartnett) conoce la situación. Ha estado viviendo a la sombra de su famoso padre Erik “Wow Man” Kernan desde que decidiera convertirse él también en periodista. Cuando escucha grabaciones de los programas de radio que hacía su padre con su inigualable estilo, Erik se da cuenta de que tiene el listón muy alto. A Erik le encargan cubrir todos los eventos deportivos menores, y quiere su oportunidad en las grandes ligas, pero su inflexible editor, Metz (Alan Alda), no duda en decirle que no da la talla. Las cosas se le van de las manos tanto en el trabajo como en casa ya que su esposa Joyce (Kathryn Morris) le ha pedido la separación. Erik teme convertirse en un padre ausente para su hijo Teddy (Dakota Goyo) al igual que su padre lo fue para él. Necesita un cambio, necesita poner su corazón en su trabajo y en su vida, pero ¿cómo? Una noche, tras abandonar la redacción, Erik ve como unos niñatos propinan una paliza a un sin techo. Sin embargo, no puede dejar de notar lo bien que se defiende el hombre, sus movimientos y sus maniobras, hasta que el propio Erik termina por ahuyentar a los agresores, que se alejan riéndose de haberle pegado a “El Campeón”. Entonces Erik se da cuenta de que acaba de ayudar al legendario “Battling Bob Satterfield” y eso sin duda es una gran historia para contar. Los rumores decían que Satterfield había muerto. . . pero ahí estaba. Un artículo sobre el ascenso, caída y resurrección de un antiguo pretendiente al título de los pesos pesados podría ayudar a Erik a sacar su trayectoria profesional de la cuerda floja y también a mejorar su autoestima. Una historia como ésta podría ser el titular que ha estado esperando para lograr que su vida cambie para siempre.

    Comentario

    Rod Lurie (antiguo crítico de cine y periodista deportivo), que había dirigido previamente “Candidata al poder” y “La última fortaleza” firma este interesante drama que toca temas como la comprobación de las fuentes periodísticas, el mítico mundo del boxeo americano de los 50 y como la popularidad y el éxito puede transformar a una persona. Basado en una historia real, relata la relación de amistad entre un reportero de Los Angeles Time y un sin hogar que dice ser una antigua estrella del boxeo. El periodista intentará que su nuevo amigo recupere el reconocimiento que se merece, pero las investigaciones que lleva a cabo apuntan a que no fue precisamente un púgil de élite.