EL ÚLTIMO ACTO (2018)

    135
    Titulo original: All Is True
    Año: 2018
    País: Gran Bretaña
    Duración: 100 min.
    Dirección: Kenneth Branagh
    Guión: Ben Elton
    Música: Patrick Doyle. Temas musicales: “Fear No More”, interpretado por Abigail Doyle.

    Intérpretes

    Kenneth Branagh, Judi Dench, Ian McKellen, Nonso Anozie, Lolita Chakrabarti, Darryl Clark, Jack Colgrave Hirst, Doug Colling, John Dagleish, Eleanor de Rohan, Clara Duczmal, Phil Dunster, Freya Durkan, Sam Ellis, Sean Foley, Hadley Fraser, Gerard Horan, Matt Jessup, Harry Lister Smith, Alex Macqueen, Hamish McColl, Sabi Perez, Michael Rouse, Penny Ryder, Kate Tydman, Kathryn Wilder, Lydia Wilson, Jimmy Yuill, Ian Hearnshaw, Flora Easton, Cassandra Hodges y Oliver Simms.

    Sinopsis

    Corre el año 1613. William Shakespeare (Kenneth Branagh) es reconocido como uno de los mejores escritores de su tiempo, sus obras son aclamadas y sus malos momentos económicos parecen haber quedado atrás. Sin embargo, todo cambia cuando el popular Globe Theatre se quema dejando tras de sí poco menos que sus cenizas, obligando al dramaturgo a volver a su ciudad natal, Stratford, donde debe enfrentarse a un complejo pasado y su propia familia, a la que no le une nada más que sus lazos sanguíneos. Perseguido por los recuerdos de la muerte de su único hijo, Hamnet, Shakespeare hace todo lo posible por arreglar la relación con su mujer Anne (Judi Dench) e hijas. No será fácil, dado que para ello primero debe aceptar su propio fracaso como padre y marido, además de lidiar con los problemas familiares que quiso dejar atrás en el pasado.

    Comentario

    Un terrible incendio en mitad de la representación de "Enrique VIII" ha reducido a cenizas el Globe Theatre de Londres. Afectado por el incidente, el aclamado William Shakespeare decide no volver a escribir y retirarse a su ciudad natal, Stratford. Kenneth Branagh dirige y protagoniza esta película biográfica -con licencias- que se sumerge en los últimos días del dramaturgo inglés por excelencia. Ambientada en 1613 y partiendo del incendio real del teatro, Branagh profundiza en la intimidad, la soledad y los fantasmas del autor. Shakespeare no es una figura ajena para el actor y director Kenneth Branagh, quien ya llevó a cabo su propia adaptación de "Enrique V" (1989), "Mucho ruido y pocas nueces" (1993), "Hamlet" (1996), "Trabajos de amor perdidos" (2000) y "Como gustéis" (2006), además de mostrar la historia de un grupo de actores shakesperianos en "En lo más crudo del crudo invierno" y de participar en el reparto de la versión de "Othelo" de Oliver Parker. "El último acto" está protagonizada por grandes veteranos de la escena inglesa como el propio Branagh (Shakespeare), Ian McKellen y Judi Dench, entre otros. La banda sonora corre a cargo de otro peso pesado de la música de cine: Patrick Doyle, colaborador habitual en el cine de Branagh.