EL TURISTA ACCIDENTAL

    81
    Titulo original: The Accidental Tourist
    Año: 1988
    País: EE.UU.
    Duración: 103 min.
    Dirección: Lawrence Kasdan
    Guión: Lawrence Kasdan y Frank Galayi, basado en una novela de Anne Tyler.
    Música: John Williams. Tema musical: I'm gonna lasso Santa Claus, de Frankie Adams y Wilbur Jones.

    Intérpretes

    William Hurt, Kathleen Turner, Geena Davis, Amy Wright, David Ogden Stiers, Ed Begley Jr., Bill Pullman, Robert Hy Gorman, Bradley Mott, Seth Granger, Amanda Houck, Caroline Houck, London Nelson, Gregory Gouyer, William Brown, Donald Neal, Peggy Converse, Maureen Kerrigan, Jake Kasdan, Paul Williamson, Walter Sparrow y Todd J. Adelman.

    Sinopsis

    Macon Leary (William Hurt), es un introvertido hombre que escribe guías de viajes para hombres de negocios que realmente odian viajar pero que por motivos laborales no les queda otro remedio. Para esos turistas, Macon pasa la vida escribiendo sobre ciudades que no ha visitado nunca, recomendando lugares para que la gente se sienta como en casa. Todo lo que un turista accidental necesita, está en la guías que escribe. Pero ahora, está pasando por la peor etapa de su vida, ha sufrido un duro golpe al morir su hijo trágicamente. A medida que va cayendo en la apatía, huye del contacto con los demás y, además, su universo personal y familiar se desmorona. Pero ahora, está pasando por la peor etapa de su vida, ha sufrido un duro golpe al morir su hijo trágicamente. A medida que va cayendo en la apatía, huye del contacto con los demás y, además, su universo personal y familiar se desmorona. La situación llega a tal punto que su mujer, Sarah (Kathleen Turner), en plena crisis matrimonial le abandona. Su dolor es tan fuerte que parece no tener los sentimientos que nos hacen personas (cuando se le pregunta porque no va al cine, él responde que el cine hace las cosas muy cercanas). Hundido e insensible, cuando su mujer lo abandona no parece acusarlo, simplemente continua con su vida gris y monótona. Mientras se recupera de una lesión en la pierna se va a vivir con su hermana Rose (Amy Wright) y sus dos hermanos, Porter (David Ogden Stiers) y Charles(Ed Begley Jr), tres intelectuales de mediana edad. Por otro lado, Macon ha de encargarse del perro de su hijo, un can poco disciplinado al que no controla. Ante la necesidad de amaestrarlo contacta con Muriel Pritchett (Geena Davis), una desinhibida adiestradora profesional de perros Con el tiempo Muriel, una mujer hortera e imprevisible de arrolladora personalidad que entra ocasional e inexorablemente en su vida, se convierte en la única persona capaz de traspasar el muro en el que Macon esconde sus verdaderos sentimientos. Debido a ello Macon intenta establecer una relación

    Comentario

    Lawrence Kasdan (Fuego en el cuerpo, Reencuentro, Wyatt Earp, French Kiss, Mumford (Algo va a cambiar en tu vida), Gran Canyon, El cazador de sueños) realiza un drama romántico en el que narra un viaje desde la tristeza y la desolación que sólo conocen quienes han dado sepultura a un hijo hasta la recuperación de la sonrisa. El turista accidental, adaptación de la novela homónima de Ann Tyler, fue proclamada mejor película del año 1988 por la Asociación de Críticos de Cine de Nueva York, recibió cuatro nominaciones a los Premios de la Academia y le valió a Geena Davis el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto. El papel principal, un escritor de guías turísticas redactadas para quienes odian viajar al que abandona su esposa tras la muerte de su hijo, está interpretado por William Hurt, el actor favorito de Lawrence Kasdan. Junto a ellos, cabe destacar a Kathleen Turner que hizo su debut en la gran pantalla de la mano de Kasdan en Fuego en el cuerpo. El turista accidental es una película sincera y con profundos silencios, en la que su protagonista recomienda llevar un libro encima para poder refugiarnos en él por si nos toca un compañero de viaje fastidioso.