EL TÚNEL (1987)

    350
    Titulo original: El túnel
    Año: 1987
    País: España
    Duración: 121 min.
    Dirección: Antonio Drove
    Guión: Antonio Drove, Carlos Alberto Cornejo y Agustín Mahieu, basado en la novela El túnel, de Ernesto Sábato.
    Música: Augusto Algueró

    Intérpretes

    Jane Seymour, Peter Weller, Manuel de Blas, Fernando Rey, Marga Herrera, Yelena Samarina, Tomás Sáez, Jaime Toja, José Luis Baringo, Douglas McNicol, Victoria Zinny y Anne Henry.

    Premios

    Nominada al Goya a la Mejor Película y al Mejor Guión Adaptado

    Sinopsis

    El pintor Castel (Peter Weller) recuerda, desde la prisión en que se encuentra, el motivo de su lamentable estado, debido a su enfermiza pasión por una mujer. Castel retrocede al momento en que se enamora repentinamente de una mujer, María Iribarne (Jane Seymour), casada con un invidente llamado Allende (Fernando Rey) que tiene una elevada posición social. Obsesionado por ella, no cesa hasta convertirla en su amante, pero ello no le basta, ya que su obsesión por María aumenta día a día, por lo que intentará ahondar cada vez más en su pasión hasta hundirse en la más absoluta y compleja paranoia.

    Comentario

    Antonio Drove lleva a la pantalla la famosa novela de Ernesto Sábato El túnel, con un reparto de lujo que encabezan los norteamericanos Jane Seymour y Peter Weller. Lo que en la novela es un monólogo narrado en primera persona desde la cárcel, es transformado por Drove en un monólogo interior, trasformando en escenas dramáticas la pasión del protagonista, un pintor que se enamora de una mujer de clase alta casada con un invidente. Drove crea un mundo repleto de espejos, de imágenes que se desdoblan, de personajes de cristal que confundimos con los de carne y hueso. Fue la última película dirigida por Drove, fallecido en septiembre de 2005.