EL TREN DEL INFIERNO (1985)

    665
    Titulo original: Runaway train
    Año: 1985
    Fecha de estreno en España: 16-05-1986
    País: EE UU
    Duración: 111 min.
    Dirección: Andrei Konchalovsky
    Guión: Edward Bunker, Djorde Milicevic, Paul Zindel. Basado en un guión original de Akira Kurosawa
    Música:

    Trevor Jones.
    Temas musicales: «Gloria in D major – Et in terra pax», de Antonio Vivaldi.


    Intérpretes

    Jon Voight, Eric Roberts, Rebecca De Mornay, Kyle T. Heffner, John P. Ryan, T.K. Carter, Kenneth McMillan, Stacey Pickren, Walter Wyattt, Edward Bunker, Reid Cruickshanks, Dan Wray, Michael Lee Gogin, John Bloom, John Otrin, Norman Alexander Gibbs, Dennis Ott, Don Pugsley, John Fountain, Wally Rose, Danny Trejo, Big Yank, Ton ‘Tiny’ Lister Jr, Dana Belgarde.

    Premios

    Premios Oscar: Nominada al Oscar al Mejor Actor Principal (Jon Voight), al Mejor Actor de Reparto (Eric Roberts) y al Mejor Montaje.
    Globos de Oro: Globo de Oro al Mejor Actor Dramático (Jon Voight). Nominada a la Mejor Película y al Mejor Actor de Reparto (Eric Roberts).
    Festival Internacional de Cine de Cannes: Seleccionada para la Sección Oficial en Competición.


    Sinopsis

    Manny (Jon Voight) y Buck (Eric Roberts), dos reclusos que cumplen condena en una remota cárcel de Alaska se dan a la fuga en un plan de lo más audaz. Subidos en un tren de mercancías, van a toda máquina camino hacia su libertad pero, cuando al maquinista le da un infarto y muere, ambos se encuentran atrapados, solos y lanzados a toda velocidad hacia un desastre seguro. Para prevenir la colisión deciden sacar al tren de la vía, sabiendo que muchos de los ocupantes morirán, pero salvando así la vida de la mayoría de ellos. Pero hay otro pasajero dispuesto a que no se salgan con la suya, una ferroviaria mecánica, Sara (Rebecca De Mornay) que está tan desesperada y decidida a sobrevivir como ellos.

    Comentario

    De un guion tenso, ingenioso y lleno de suspense, junto con unas interpretaciones magníficas, y con una excelente puesta en escena del director ruso Andrei Konchalvosky ("Siberiada", "La casa de los locos", "Los amantes de María", "Tango & Cash", "El círculo del poder"...) surge esta historia basada en una idea original del director japonés Akira Kurosawa cuyo proyecto se vino abajo a principios de los 70: Dos convictos fugados y una trabajadora ferroviaria se encuentran atrapados en un tren sin frenos y sin nadie al frente. "El tren del infierno" es un vertiginoso viaje sin control de la mano de dos magníficos actores, Jon Voight y Eric Roberts, ambos nominados a un Oscar por su interpretación. Manny es el recluso más duro de una remota cárcel de Alaska que junto con Buc otro compañero de prisión, se da a la fuga en un plan de lo más audaz. Una de las pocas producciones interesantes de Cannon Films.