EL TREN DE LAS 3:10

    28
    Titulo original: 3:10 to Yuma
    Año: 1957
    País: EE.UU.
    Duración: 92 min.
    Dirección: Delmer Daves
    Guión: Halsted Welles, basado en un relato de Elmore Leonard
    Música: George Duning. Tema musical: "3:10 To Yuma", interpretado por Frankie Laine

    Intérpretes

    Glenn Ford, Van Heflin, Felicia Farr, Leora Dana, Henry Jones, Richard Jaeckel, Robert Emhardt, Sheridan Comerate, George Mitchell, Robert Ellenstein, Ford Rainey, Dorothy Adams, Woody Chambliss, Barry Curtis, Richard Devon, Frank Hagney, Jerry Hartleben y Guy Wilkerson.

    Premios

    Nominada al Premio BAFTA de la Academia de Cine Británica a la Mejor Película

    Sinopsis

    Una diligencia que transporta un cargamento de plata y lleva como única escolta a mister Butterfield (Robert Emhardt), propietario del mismo, es atacada por Wen Wade (Glenn Ford) y su banda, que tras dar muerte al conductor, huyen con la plata. Dan Evans (Van Heflin), un pobre ranchero que ha sido testigo del ataque y no ha intervenido, es recriminado por sus dos hijos. Evans propone al propietario robado ir a su rancho, próximo al lugar, para prestarle un caballo y poder llegar al pueblo vecino. Una vez en el rancho, su mujer, Alice (Leora Dana), reprocha a Dan la mísera existencia que arrastran, suplicándole, una vez más, que pida dinero prestado para procurarse el riego necesario que les permita combatir la sequía y salvar así su cosecha. Dan, de mala gana, acepta y va a ver a Butterfield. Mientras tanto, Ben Wade y su banda llegan al pueblo y se dirigen al bar que regenta una hermosa joven llamada Emmy (Felicia Farr). Ben anuncia el atraco del que ha sido víctima Butterfield. Tras matar a un hombre Ben Wade es apresado y se ordena que sea conducido a Yuma donde será juzgado. La recompensa por llevar encadenado a este peligroso asesino a Yuma es de doscientos dólares. Dan Evans acepta el trabajo para sacar adelante la cosecha y la construcción de una vivienda para su familia. Con la amenaza de dos miembros de la banda que pretenden liberarlo, Evans espera llevar Wade en el tren de las tres y diez hasta Yuma.

    Comentario

    Famoso western psicológico, que ha conocido un remake, que en un principio iba a dirigir Robert Aldrich, aunque finalmente fue el todo terreno Delmer Daves quién se hizo cargo de él. Daves se aprovechó de la austeridad de la historia, basada en una novela de Elmore Leonard, ambientándola en pocos decorados, y apoyándose sobre todo en los actores, con Glenn Ford, Robert Emhardt y Van Heflin al frente, para desarrollar puesta en escena de asombrosa brillantez, próxima a los modelos expresionistas.